amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio sigue dando pasos para poder llevar a cabo la urbanización de la céntrica calle Frontón. Una obra que, según el anteproyecto diseñado por los servicios técnicos municipales, requerirá una inversión de 1.203.000 euros, por lo que fue presentada a la línea de subvención del Plan Foral de Obras y Servicios de la Diputación Foral de Álava, que sigue a la espera de la resolución.
De obtenerse la financiación, se prevé que los trabajos comiencen en otoño, estimándose un plazo de ejecución de doce meses. Pero antes de ello, es necesario tener redactado el proyecto. Una labor de la que se harán cargo los técnicos de la casa con la asistencia técnica que se acaba de dejar en manos de la ingeniería STOA, por un importe de 17.847,50 euros.
Por lo que respecta al proyecto, contempla la reforma integral de esta calle y comprende la reordenación del tráfico, la creación de nuevas zonas peatonales y la renovación de instalaciones. Además, las obras deberán corregir el diseño de la calle para adecuarla a los criterios del plan de movilidad municipal y resolver los encuentros con la plaza Juan de Urrutia. Asimismo, con motivo de estos trabajos, se procederá a la renovación de todos los servicios e instalaciones urbanas; esto es, agua, saneamiento, telecomunicaciones, alumbrado, electricidad y soterrar los aéreos existentes.
“Se considera necesario dar prioridad a las personas frente a los vehículos en el centro urbano, ya que se prevé aumentar la calidad de vida de la zona, con la mejora de la trama urbana convirtiendo esta calle en un punto de atracción, ganando en dinamismo comercial y reduciendo los niveles de contaminación”, explica la alcaldesa, Josune Irabien.
La idea no es nueva. De hecho, esta medida viene recogida en distintas herramientas de gestión de los últimos años. Ya en 2004, el Plan de Movilidad Urbana preveía un nuevo diseño para los tramos de las calles Frontón y Larrinaga a la altura de la plaza del Ayuntamiento, con una solución de pavimento único que facilitaría la pacificación de la circulación rodada. De la misma forma, el III Plan de Acción Local (Agenda Local 21) y el Plan de Acción para la Energía Sostenible de Amurrio también contemplan la peatonalización de la trama urbana. - A.O.