gasteiz - El grupo municipal de EH Bildu propondrá en la próxima reunión del consejo de administración de Tuvisa un plan para renovar la flota de autobuses de la capital alavesa alternativo al que maneja el equipo de gobierno, y que para la coalición es “poco ambicioso”. El alcalde, Gorka Urtaran, apuesta por adquirir cinco autobuses en cada año de la legislatura mediante la fórmula del renting para llegar a 2019 con veinte vehículos nuevos. EH Bildu, por su parte, planteó ayer la renovación de un préstamo que tiene concedido la empresa y que ascendía a 765.000 euros. Ahora, dijeron, bastaría con la mitad de dinero para comprar directamente, sin recurrir al renting, diez autobuses en los próximos dos años.

La portavoz de la coalición, Miren Larrion; y el concejal Aitor Miguel Quintana, explicaron que la adquisición directa permitiría ahorrar trece millones de euros en toda la legislatura en comparación con el renting, pues esta última fórmula exige el pago de 1,3 millones de euros por vehículo en un plazo de 14 años, mientras que la compra dejaría el precio de cada unidad en 700.000 euros.

“Es una ruina que la ciudad no tiene por qué asumir”, dijo Larrion, que junto a Quintana explicó la razón por la que su propuesta abarca sólo los dos primeros años de la legislatura. Según explicaron, en una segunda fase, en 2018 y 2019, Tuvisa tendrá el detalle del proyecto de implantación del BRT, y se podrá saber con exactitud cuáles son las necesidades de la empresa de transporte. Además, en este tiempo se podrá debatir sobre la adquisición de autobuses eléctricos, que para EH Bildu son la alternativa más adecuada. Quintana recordó que de los 86 autobuses de que dispone Tuvisa, cinco tienen más de veinte años, tres pasan de los 22 años, y otros 29 han superado los 13 años.

Por otro lado, Irabazi celebrará una reunión abierta el lunes a las 19.30 en la sede de Equo de la calle Heraclio Fournier para debatir sobre el modelo integral de Tuvisa. - T.D.