el próximo mes de mayo, si el equipo de gobierno vitoriano encuentra el respaldo de los grupos municipales, todas las personas empadronadas en la capital alavesa tendrán el derecho de proponer proyectos para la ciudad, da igual que tengan que ver con inversiones, servicios o cualquier idea que consideren interesante. Seis de esas propuestas, previa votación ciudadana, se incorporarán a los Presupuestos de 2017 y se ejecutarán.
Así lo aseguró ayer el alcalde, Gorka Urtaran, que no ocultaba su emoción por la materialización de un proyecto de participación ciudadana real que, afirmó, deriva del esfuerzo de todos los grupos políticos por abrir la capacidad de decisión a la ciudadanía. A toda la ciudadanía, pues no hay límite de edad para plantear las propuestas, y de hecho Urtaran invitó a los centros escolares de la ciudad a tomar parte en un proceso que, a falta de recibir las aportaciones de los grupos, se desarrollará de la siguiente manera.
En mayo se abrirá el plazo para presentar propuestas, individuales o elaboradas por el tejido asociativo, que deben ser de competencia municipal y velar por el interés general. Se realizará una campaña de divulgación para que todos los vitorianos conozcan el proceso, y se abrirán cuatro espacios en los centros cívicos para que quien quiera proponer algo reciba el pertinente asesoramiento.
Tanto en Internet como en las oficinas de atención ciudadana se pondrán a disposición de los vitorianos formularios en los que podrán reflejar sus propuestas, formularios a los que se podrá añadir los anexos que se considere oportuno.
Cada propuesta debe contener al menos la identificación de la persona o personas que la presentan, a través de la firma y el DNI (en el caso de menores, las de las personas adultas que tutorizan); la identificación del ámbito en el que se debe desarrollar la propuesta; una justificación de la misma; una descripción de qué se pretende que el Ayuntamiento ponga en marcha; la definición de qué resultado se persigue y quienes y en qué serán las personas beneficiadas.
Una vez recibidas todas las propuestas, se analizará su viabilidad técnica y económica y todas las que sean ejecutables, prometió Urtaran, se difundirán entre la población en septiembre, e incluso sus autores tendrán la oportunidad de exponerlas públicamente. En la última semana de septiembre todos los vitorianos mayores de 16 años podrán votar tres propuestas como mínimo -para evitar manipulaciones-, y las seis más votadas se incorporarán en los Presupuestos de 2017.
El alcalde explicó que se dedicarán tres millones de euros para este programa, Gasteiz Hobetuz, que vienen a sustituir al Zure Auzoa Hobetuz -más ligado a los barrios por separado-, una partida que se irá incrementando con los años y cuando el proceso se pula y cale en la ciudadanía. Cada proyecto estará dotado con un máximo de 450.000 euros anuales, y si los hay de menor cuantía podrá haber más de seis en un mismo ejercicio.
“Me apasiona este proyecto y si lo sabemos gestionar va a suponer un punto de inflexión”, dijo Urtaran, quien insistió en que toda la Corporación se debe implicar en el mismo. El alcalde presentará a los grupos su propuesta, que forma parte del Plan de Participación Ciudadana, que incluye además la renovación de los órganos de participación (Auzogunes y Elkargunes) y el reglamento de consultas ciudadanas.