gasteiz - El Departamento de Hacienda del Ayuntamiento vitoriano reforzará el personal técnico dedicado a realizar inspecciones de tributos, una medida necesaria para desarrollar el plan de lucha contra el fraude en el que está inmersa la institución y que en estos momentos persigue irregularidades en el pago del Impuesto de Actividades Económicas.
Esta semana se han remitido más de 2.000 cartas a otras tantas empresas para que actualicen los datos que permiten calcular dicho tributo, y que llevaban más de quince años sin ponerse al día. En abril, cuando el Consistorio haya recibido toda esta información, iniciará una campaña de inspecciones para comprobar que los datos facilitados son veraces, y de ahí la necesidad de reforzar la actual plantilla.
Según señaló el concejal de Hacienda, Borja Belandia, principalmente se tratará de movimientos internos. Sobre todo, dijo el edil, hace falta personal administrativo en una sección de trabajo que dispone de cuatro inspectores.
Belandia anunció esta actuación en el Departamento en respuesta a una pregunta del concejal de EH Bildu Antxon Belakortu, quien apuntó que del seguimiento de irregularidades en el IAE puede derivarse también un afloramiento de fraudes en el Impuesto de Construcciones. El Consistorio prevé recaudar un millón de euros mediante esta campaña, pero se trata sólo de “una estimación, no vamos a parar si llegamos al millón ni vamos a hacer barbaridades si no llegamos”, matizó Belandia. - T.D.