gasteiz - El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vitoria se reunirá esta semana con las madres y padres de los alumnos del colegio Errekabarri de Salburua, que se desplazan a estudiar a diario a Zaramaga a la espera de que se construya el centro. En todo caso, no hay mucha novedad con respecto al bloqueo de la parcela donde se iba levantar el colegio, y que ahora pertenece a varios propietarios con los que hay que negociar para comprar sus partes y poder ceder así el solar al Gobierno Vasco.

El Ayuntamiento, dijo ayer el concejal de Urbanismo, Borja Belandia, quiere ponerse en contacto con el Ejecutivo autónomo para buscar una salida. En su día se propuso iniciar los trámites mientras el Ayuntamiento negociaba con los propietarios, pero los servicios jurídicos del Gobierno Vasco desaconsejaron esta fórmula.

El edil nacionalista respondió así al ruego de la edil de EH Bildu Iratxe López de Aberasturi, a quien se informará de las novedades con respecto a esta cuestión en la comisión de Urbanismo de la próxima semana.

Por otro lado, los padres y madres de los niños que han elegido el colegio de Aldaialde para el próximo curso -aún sin construir- pidieron ayer al Departamento de Educación que lo ponga ya en marcha, pues consideran que “hay suficiente alumnado matriculado”. En principio la idea es ubicar a los niños y niñas en los barracones que hasta ahora han utilizado los alumnos del colegio Mariturri, que tras la Semana Santa se mudarán a su nuevo y ya definitivo centro escolar.

Las familias de Aldaialde reclaman además que todo Zabalgana se incluya en la misma área de zonificación escolar. “Hoy en día el futuro CEP Aldaialde pertenece al área 3 pero las únicas dos parcelas disponibles para su construcción están en Borinbizkarra y Elejalde (área 2). Esto se traduce en que los vecinos y vecinas donde se va a construir el centro no obtendrán los 5 puntos que se dan por zona a pesar de que van a tener la escuela al lado”, explicaron. - T.D.