laguardia - El presidente del Consejo Regulador de la DOC Rioja, José María Daroca, reconoció ayer que el Rioja “no ha empezado el año con buenas noticias”, en clara referencia a las convulsiones que vive la Denominación, especialmente en Rioja Alavesa. Daroca reconoció que los movimientos en esta zona preocupan en el Consejo e hizo un llamamiento a la “reflexión” y a la búsqueda de “consenso”.

El director general de la DOC, José Luis Lapuente, afirmó de hecho que las comisiones del Consejo llevan tiempo trabajando en nuevas valorizaciones de los vinos, como pueden ser los de pagos, parcelas y otros, y que en estos momentos hay ocho propuestas presentadas que están siendo estudiadas por los consejeros.

Lo que se plantea desde la dirección del Consejo es que el desarrollo de esa iniciativa se haga con la necesaria reflexión, la máxima participación, la búsqueda de coincidencias en las figuras de valorización que finalmente se presenten y que éstas sean complementarias con las categorías actuales. Es decir, que no afecte a la categorización actual de Joven, Crianza, Reserva y Gran Reserva.

Sin entrar directamente a analizar el caso de Artadi, Daroca y Lapuente sí que señalaron que su salida no ha sido positiva para la Denominación, “pero ha sido una decisión de empresa”.

Las buenas noticias para la DOC han estado marcadas por un año 2015 en el que el Rioja no sólo ha marcado un nuevo techo histórico en la evolución de sus ventas, que han alcanzado los 388 millones de botellas, sino que lo ha hecho además incrementando su valor en un 5,33%. - P.J.P.