Gasteiz - El grupo municipal de Irabazi en el Ayuntamiento vitoriano exigió ayer al equipo de gobierno municipal que paralice el expediente de tramitación para construir un centro comercial en sector 15 de Salburua, pues a su juicio constituye un “atentado ambiental” y debería realizarse una Evaluación de Impacto Ambiental previa.
El portavoz de esta formación, Óscar Fernández, recordó que los promotores quieren levantar el centro en la zona periférica de protección de la Zona de Especial Conservación del humedal de Salburua. En función del decreto del Gobierno Vasco 121/2015,y del artículo 6.3 de la Directiva Hábitat a la que hace referencia, las autoridades “sólo se declararán de acuerdo con dicho proyecto tras haberse asegurado de que no causará perjuicio a la integridad del lugar en cuestión”. Es decir, que es necesaria una EIA.
Desde el gobierno municipal se afirmó, por su parte, que dicha evaluación correspondería a una etapa posterior, e incluso que la paralización del expediente vulneraría la legislación. En todo caso, el PNV tampoco ve con buenos ojos la implantación de dicha infraestructura en la zona.
Hubo ayer más puntos de vista al respecto. El PSE “no comparte este proyecto y mucho menos junto a los humedales de Salburua; creemos que puede tener una doble afección negativa: sobre el comercio local y sobre las propias lagunas y su entorno”, según el portavoz municipal del PSE, Peio López de Munain. Sin embargo, los socialistas advirtieron de que vetar el proyecto podría suponer un delito de prevaricación. Sumando-Hemen Gaude, por su parte, criticó “la falta de responsabilidad de las corporaciones que aprobaron un PGOU que preveía parcelas de uso comercial junto al humedal Ramsar”. - T.D.