gasteiz - La Escuela de Hostelería Mendizorrotza y el centro comercial El Boulevard presentan mañana el proyecto de cooperativas puesto en marcha por el centro perteneciente a Egibide. Un proyecto en el que participan 30 alumnos y que desde el complejo terciario quiere darse a conocer como ejemplo de emprendimiento entre los jóvenes alaveses.
En concreto, el alumnado impartirá varios talleres de forma gratuita, además de ofrecer un pintxo-pote solidario centrado en la recién inaugurada temporada de sidrerías. “Creemos que es una buena oportunidad para mostrar este tipo de proyectos. Son jóvenes que aún están en formación y que ya están buscando una salida profesional”, destacan desde El Boulevard.
Esta iniciativa se enmarca en la programación de la asignatura Empresa e Iniciativa Emprendedora de la Escuela de Hostelería de Mendizorroza que permite a los alumnos tomar parte del programa Tknika (Centro de Innovación para la FP), promocionado por el Gobierno Vasco (Ikasempresa). Este programa pretende fomentar la iniciativa emprendedora en el alumnado de FP con la creación y gestión de cooperativas escolares.
La Escuela de Hostelería Egibide-Mendizorroza cuenta con dos cooperativas: el ciclo de Cocina y Gastronomía y el de Servicios de Restauración y Bar. Sus propuestas giran en torno al diseño y gestión de eventos en los que aplicar los conocimientos y obtener un beneficio como parte del aprendizaje. El propio alumnado ha decidido donar parte de la recaudación del pintxo-pote a Aspanafoha (Asociación de Padres de Niños con cáncer de Álava).
En cualquier caso, los niños que lo deseen podrán participar en un taller de choripán a las 19.00 horas y en otro de pizzas una hora más tarde. Por su parte, los adultos tendrán la opción en la Plaza Alaia de un taller de batidos naturales (19.00 horas) y de otro de cócteles una hora más tarde. - DNA