Vitoria - La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, afirmó ayer que su partido no se plantea, de momento, entrar en el gobierno del Ayuntamiento de Gasteiz, aunque no descarta que esto se pueda producir en el futuro. En declaraciones a la Cadena Ser, Mendia explicó que los socialistas no descartan que la fórmula de colaboración que mantienen con el PNV en la capital alavesa “pueda evolucionar hacia fórmulas de gobierno compartido”. No obstante, explicó que de momento no se lo plantean porque consideran que ésa no es “especialmente una demanda de los ciudadanos de Vitoria”.

Mendia rechazó que su resistencia a entrar en el gobierno del nacionalista Gorka Urtaran se deba, en estos momentos, a lo ocurrido en Andoain en junio, cuando el PNV no facilitó que el PSE se hiciera con la alcaldía del municipio guipuzcoano pese a haberse “comprometido” a ello.

En esta línea, destacó que “lo de Andoain fue una prueba más de que el PNV, a pesar de que se le llena la boca diciendo que tiene palabra de vasco y que cumple los acuerdos, realmente incumplió el acuerdo que firmamos”. Sin embargo, señaló que “ahora estamos en otro momento y la cuestión que está encima de la mesa es la gobernabilidad de Vitoria, y hemos elegido una fórmula que está dando buenos resultados. Y de lo que se trata es de sacar adelante aquellas cuestiones que realmente preocupan a la gente”, concluyó.

Fruto de lo sucedido en Andoain, donde un edil del PNV impidió a los socialistas hacerse con la alcaldía, los concejales del PSE en Vitoria no votaron favor de la investidura de Urtaran. Sin embargo, el pacto municipal entre socialistas y jeltzales sí se ha mantenido en el resto de cuestiones, y así el PSE votó a favor de los proyectos de ordenanzas y Presupuestos del gobierno municipal vitoriano. - E.P.