Gasteiz - De un tiempo a esta parte, por las calles de Vitoria proliferan las ratas. Han aparecido en Coronación, en Adurza, en la propia Plaza Nueva, en Aranbizkarra... y también en Nieves Cano. Según la denuncia de un vecino de la zona remitida a este diario, en el patio ubicado en el número 19 de esta calle del sur de la ciudad, la suciedad en general, los orines en la paredes y los arbustos sin podar contribuyen a la presencia de los roedores.
“Cuando les decimos a los barrenderos que entren a limpiar nos dicen que tienen mucho que hacer”, denuncia este ciudadano, quien asegura que la comunidad de vecinos está indignada por una situación ya cronificada. Los jóvenes de los centros de enseñanza cercanos, afirma, llenan la zona de suciedad en sus descansos entre clase y clase; por la noche hay quien orina en las paredes de sillería del edificio, nadie limpia la porquería que dejan las palomas y los arbustos se cortan “una vez al año”.
Con la renovación de la contrata de la limpieza a FCC el Ayuntamiento se comprometió a fiscalizar mejor a la labor de esta empresa, ante las quejas de los últimos años sobre el estado de la ciudad, pero el problema, según muchos vecinos de la ciudad, sigue presente. En todo caso, desde hace unos meses el Consistorio sigue el recorrido de la maquinaria de FCC mediante dispositivos de GPS para certificar que se cumple con las rutas acordadas.
En cuanto a la presencia de ratas en la ciudad, es relativamente frecuente en los últimos años, a pesar de que históricamente el ratio de estos roedores por habitante es bajo en Vitoria, en comparación con otros municipios. - T.D.