Hubo una última oportunidad el mismo viernes, pero no hubo acuerdo y tras la fallida reunión entre las patronales de la hostelería -Ashovi y SEA- y los sindicatos UGT, ELA, CCOO y LAB la convocatoria de huelga para ayer se mantuvo. Así, a mediodía y a las 21.00 horas trabajadores del sector y ciudadanía en general se concentraron en la plaza de la Virgen Blanca para reclamar un incremento salarial tras cuatro años de congelación y el respeto a los derechos consagrados en el convenio provincial, que se extinguirá el próximo 1 de enero.

Al margen de estas concentraciones, los sindicatos recorrieron el centro de la ciudad repartiendo octavillas e invitando a quienes sí trabajaron a sumarse a la huelga, que se repetirá el próximo sábado 26 diciembre.

Según las centrales, los casi 5.000 trabajadores del sector en Álava sufren continuas vulneraciones de sus derechos laborales, y de hecho los sindicatos van a trasladar a la Inspección de Trabajo 40 denuncias de supuestos casos. La situación, afirman, es “límite” porque el fraude contractual es “masivo”. Además, CCOO, LAB, ELA y UGT consideran que la patronal ha acudido a la mesa negociadora “sin ninguna propuesta por escrito, demostrando su mala fe negociadora, su falta de respeto y su decisión de dejar al sector sin convenio provincial”. Por esta razón denunciarán ante el Juzgado de lo Social a la Asociación de Empresarios de Hostelería de Vitoria (Ashovi).

La patronal, aseguran, propone eliminar “el permiso por asuntos propios, los derechos sindicales, la rebaja y eliminación en algunos casos del plus de domingos y festivos, la rebaja de la compensación por nocturnidad, además de otra serie de medidas para una mayor flexibilidad de las empresas”. Según las centrales, el presidente de Ashovi es “el que enseña a las empresas a defraudar en el sector”, y confiaron en conseguir que responda ante los tribunales.

La huelga de ayer se convocó de 12.00 a 14.00 horas y de 21.00 horas a 23.00 horas, las de mayor afluencia de clientes en los establecimientos hosteleros de Vitoria.