vitoria - Oteo no regresará de Málaga. El macho de águila Bonelli que se había introducido en la comarca de Montaña Alavesa junto a una hembra, Soila, había ido buscando calores y presas a latitudes más cálidas. Un tendido eléctrico le tendió una trampa mortal cerca de la capital de la Costa del Sol.

La noticia la ha confirmado la propia Diputación Foral de Álava. De hecho, los vuelos del ave se controlaban mediante GPS a través de satélite. Sin embargo, “el día 1 de diciembre nos llegaron varias posiciones en el mismo lugar y cuando ampliamos la foto vimos que estaba al pie de un tendido eléctrico por lo que nos temimos lo peor”, explican desde el ente foral. De inmediato se montó un operativo para tratar de saber qué había ocurrido. El día 3, gente de la zona comunicó que, efectivamente, Oteo estaba tendido en el suelo. Lo recogieron los guardas de la Junta de Andalucía y lo llevaron a un centro de recuperación, en donde certificaron su muerte por electrocución.

Era un riesgo que existía y no se pudo evitar. Desde el Servicio de Medio Ambiente de la Diputación Foral se había realizado una apuesta por tratar de recuperar un ave en el territorio histórico y aunque eran conscientes de que los vuelos de estas aves son imprevisibles, su marcha, aunque fuera temporal -como se esperaba-, “estaba dentro de las posibilidades, como cuando vimos que se estableció en Málaga, en el valle del Guadalhorce. Pero cuando se acercó a Málaga capital, nos dimos cuenta de que la zona era más conflictiva”.

La llegada de Oteo a Andalucía no pasó inadvertida y la misma fuente de la Diputación señala que fue “notorio el acogimiento que tuvo el ave allí en Andalucía. Nos pusimos en contacto con técnicos de la Junta y varios ornitólogos y la guardería han estado siguiendo los movimientos del pollo”. Por eso, para el personal de campo que ha estado siguiendo el proceso, la muerte del ave ha sido dura. La buena noticia es que Soila, hermana de Oteo, “sigue por Montaña Alavesa, está perfectamente y ya considera Antoñana y el entorno como su territorio”.

La suelta de la pareja en esa zona no fue casualidad. Era el espacio tradicional en el que han habitado en otras épocas y existe una indudable calidad medioambiental que lo permite. Pero al igual que en Málaga o en cualquier otro lugar del Estado, las líneas eléctricas no preparadas son el mayor peligro. Ésa es la razón por la que desde 2001 la Diputación Foral de Álava lleva actuando y corrigiendo tendidos en Álava. Específicamente, en los presupuestos de 2016 hay previstas intervenciones, principalmente en la zona donde se está recuperando el águila Bonelli (ZEPA de las Sierras Meridionales).

Concretamente, en la propuesta económica prevista para el próximo año hay previsto un gasto de 88.511 euros para corregir cinco tendidos eléctricos con una longitud de 20,9 kilómetros en la zona de Santa Cruz del Fierro, Ircio-Berantevilla, Zambrana (línea que une Miranda de Ebro y Haro), Laguardia-Samaniego y la zona de Ocio. Y la siguiente tanda de actuaciones se circunscribirá en Sobrón, su entorno y sus cumbres. En todos los casos, la institución foral, capitaneada por el diputado general, Ramiro González, ha planificado dos tipos de medidas.

Unas, para evitar colisiones, instalarán vanos, que son pequeños plásticos que simulan la forma de un ave y sirve de alerta a las aves para no acercarse. Otras servirán para evitar electrocuciones, para lo que se colocarán 80 elementos de corrección en las torretas eléctricas. Es un trabajo de campo minucioso ya que es necesario analizar cada torre para adecuar la intervención (principalmente de aislamiento) a las características concretas de cada una de ellas.

Origen de la historia La iniciativa de la suelta de las águilas la ha llevado el Departamento de Biodiversidad de la Diputación Foral de Álava con el apoyo del Ayuntamiento de Campezo, juntas administrativas y vecinos. Cuenta con el respaldo del Departamento de Gestión Ambiental de Navarra, la Comunidad de Madrid, la Junta de Andalucía, el Consorci per la Recuperació de la Fauna de les Illes Balears (COFIB), el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) y la Ligue pour la Protection des Oiseaux (LPO)

La operación para reintroducir las aves en el territorio histórico comenzó hace tiempo con una serie de reuniones preparatorias de los comités técnicos ya que las medidas alcanzan a varias comunidades. Posteriormente comenzó la selección de parejas donadoras de pollos para la reintroducción y adecuación de centros de cría para su educación y adaptación para su liberación.

La puesta en común final se adoptó en el transcurso de un seminario celebrado en Palma de Mallorca con la participación de 12 comunidades autónomas, Portugal y Francia, con cinco ponencias y 20 comunicaciones sobre situación de la especie en España y Europa y con la visualización de los resultados de experiencias de actuaciones en la gestión de la especie.