El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha presentado hoy la campaña "Soy migrante. Migratzailea naiz", que busca "humanizar" el proceso vital por el que debe pasar toda persona que sale de su país de origen para vivir en otro lugar "a partir de sus experiencias".
Vitoria. La campaña se pondrá en marcha mañana con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Migrantes, y según ha explicado el alcalde, busca que Vitoria "abra una ventana a la diversidad de sus habitantes", ya que "todas las personas son o pueden ser migrantes".
A través de la web "soy-migrante.org" el Ayuntamiento recabará testimonios de los vitorianos que han tenido que migrar a otros países o de aquellos que han tenido que abandonar sus lugares de origen y han encontrado en la ciudad su nuevo hogar, "para poner cara y ojos a una realidad, en muchos casos dura y difícil".
Urtaran ha subrayado que se trata de una iniciativa que "habla de ese proceso de construcción colectiva, de convivencia y de la riqueza que tiene Vitoria en la diversidad de sus habitantes" y que busca además "poner en valor el diálogo, el entendimiento mutuo y el intercambio cultural".
Desde mañana y durante un año, las personas que quieran compartir su experiencia podrán hacerlo a través de un formulario online, en la misma web. Para ello, deberán rellenar unos campos de información y compartir su historia con una fotografía.
Urtaran ha asegurado que con dichos testimonios se persigue "desterrar o aminorar visiones negativas o estereotipos sobre las personas migradas".
"Soy migrante" es una de las acciones promovidas por el Servicio de Convivencia y Diversidad del consistorio vitoriano para trabajar por la convivencia en la ciudad desde una valoración positiva de la diversidad de sus habitantes.
Otra de esas iniciativas es la mesa redonda que se celebrará hoy en el centro cultural Montehermoso. El encuentro contará con la colaboración de entidades de ámbito humanitario internacional como Save the Children y Cruz Roja.