ELA ha advertido hoy de que la reorganización del servicio sanitario que Osakidetza "va a imponer" en las zonas rurales de Álava empeorará la atención a los pacientes y "complicará la coordinación entre los diferentes centros de salud".

Vitoria. El sindicato ha criticado que a partir de enero y "sin consultar con nadie" desaparecerán las organizaciones sanitarias anteriores (HUA, Hospital de Leza y Comarca Araba) y se crearán la OSI-Araba y la OSI-Rioja Alavesa, lo que redundará a su juicio en un peor servicio.

Las distancias entre los consultorios en la zona rural, añade ELA, "son muy grandes" y responder a un aviso urgente puede llevar "entre 20 y 25 minutos", una situación "muy preocupante si se tiene en cuenta que solo hay una ambulancia medicalizada en Álava"La central sindical ha recordado además que hace unos años hubo "un recorte importante" en las contrataciones para los meses de verano en Labastida, cuya población crece en esa época por los residentes vacacionales y también por la vendimia.

ELA ha alertado además de la posible intención de Osakidetza de amortizar la plaza del médico de Berantevilla, que va a jubilarse en febrero, y ha reclamado que esto no sea así para que sus vecinos no sean "de segunda".