gasteiz - Apenas un par de horas bastaron ayer para que la Corporación vitoriana en bloque hiciera suyo, de nuevo, el plan para remodelar el transporte en la capital alavesa. El alcalde, Gorka Urtaran, acompañado por su coordinador de Urbanismo y Medio Ambiente, Álvaro Iturritxa, y por los técnicos Juan Carlos Escudero y Eduardo Rojo, reunió a los partidos, solventó sus dudas con respecto a la implantación del BRT y la extensión del tranvía y, sobre todo, abrió el abanico de posibilidades para que en el estudio que, ahora parece que sí, se va iniciar a principios de año, quepan las propuestas de todos los grupos.

Los técnicos del Gobierno Vasco, en colaboración con los del Ayuntamiento, realizarán un análisis que explorará las vías para llevar el tranvía al campus de Álava y a Salburua, y para transformar la línea periférica de Tuvisa en un BRT, pero también incluirán la solución del Araba Tran que plantea EH Bildu, o la extensión del tranvía a Zabalgana que propone el PSE. Caben todas las posibilidades, incluso la combinación de varias de ellas, en una encomienda de gestión al Gobierno Vasco que pasará antes por el filtro del Foro de Movilidad, como pedían PP o Irabazi, y que se ratificará en un Pleno municipal el próximo 23 de diciembre.

Se puso así fin ayer a una semana en la que, súbitamente, todos los consensos en torno a la movilidad de Vitoria saltaron por los aires y el vértigo se apoderó del gobierno municipal, que veía cómo, de una forma que no acababan de comprender los regidores, uno de los proyectos por excelencia de la legislatura pendía de un fino hilo. Ayer las aguas volvieron a su cauce de una forma igualmente súbita, aunque Urtaran no quiso ir más allá de la satisfacción en su análisis de la reunión.

“Quiero ser prudente, pero hoy hemos dado un paso importante”, dijo el primer edil, quien resaltó la importancia de cumplir con los plazos establecidos -iniciar los estudios con el nuevo año-, dado que al ser proyectos a largo plazo y ciertamente complejos la legislatura se queda justa para materializarlos. Urtaran reivindicó la “oportunidad histórica” que supone el compromiso del Gobierno Vasco de financiar los estudios, y sobre todo las obras, y afirmó que tanto la Diputación como el Ejecutivo autónomo estaban al tanto de las modificaciones que podían sufrir los estudios que se iba a encargar a Lakua, “que no suponen un gran coste económico”. Por tanto, la situación parece desbloqueada.

Así los ratificaron los portavoces del resto de los partidos de la Corporación. La concejala del PP Leticia Comerón aseguró que ahora “está todo muy abierto”, lo que contrasta, dijo, con el hecho de que se quisiera encargar ya al Gobierno Vasco no sólo un estudio de costes o alternativas, sino también un proyecto constructivo “cuando aún no se había decidido la solución”, proyecto que ahora, dijo, queda en suspenso. Comerón celebró además que se cite al Foro de Movilidad y que se haga un esfuerzo “para seguir avanzando entre todos. Si todos tenemos cabida para poder opinar -concluyó-, estamos en el buen camino”.

Desde EH Bildu, el concejal Félix González dijo haber salido de la reunión “con una impresión muy positiva”, por el hecho de que se incorpore el estudio del Araba Tran, planteado por esta formación y que daría también una solución de movilidad a Jundiz, pero sobre todo porque se propone que “la solución este-oeste se pueda ejecutar desde diferentes alternativas, desde el tranvía al BRT e incluso líneas de autobuses. El hecho de que se contemplen todas las alternativas para ver cuál es la buena -dijo-, el carácter intermodal de las soluciones que se den, el que se incorpore la bicicleta convecional... Ha habido varios aspectos que nos han resultado francamente positivos”. González celebró además que se convoque el Foro de Movilidad para testar la opinión ciudadana al respecto.

El portavoz del PSE, Peio López de Munain, se mostró por su parte satisfecho por la inclusión de sus propuestas en este convenio interinstitucional, “lo que hará posible que se tenga en cuenta a los vecinos y vecinas de Zabalgana en el futuro desarrollo del transporte público en nuestra ciudad. Era injusto y no tenía ningún sentido que se quedaran al margen y que las instituciones ignoraran a uno de los barrios más importantes de Vitoria y con mayores carencias en materia de transporte público”.

Jorge Hinojal, portavoz de Sumando-Hemen Gaude, destacaba por su parte “que se haya desatascado la situación, se va a celebrar una comisión y una reunión del Foro de Movilidad antes del Pleno, que para nosotros era importante, y también se va a llevar la movilidad a Zabalgana, queda abierta esa oportunidad, así que creemos que el paso que ha dado el gobierno desatasca la situación y podemos llegar al consenso”.

Óscar Fernández, portavoz de Irabazi, resaltaba que “se han incorporado alternativas como el uso del ferrocarril, el tranvía, la bicicleta tradicional para conectar diferentes puntos de la ciudad, y también nuestra exigencia de que se convoque el Foro de Movilidad”.

dudas con la bicicleta eléctrica En la reunión se habló también de la tercera pata del proyecto, la bicicleta eléctrica, un elemento al que la mayoría de los partidos de la oposición no le ven mayor utilidad. Ayer en la reunión se planteó ejecutar únicamente experiencias puntuales para testar su eficiencia, en concreto en el entorno de Jundiz.

El alcalde celebró haber recuperado el apoyo de la oposición tras incorporar sus aportaciones al convenio.

La concejala del PP se mostró satisfecha tras el acuerdo de ayer, aunque mostró su extrañeza por la “prisa” del gobierno.

Desde EH Bildu mostraron su satisfacción por que el Araba Tran se contemple como una de las soluciones posibles.

Para el portavoz del PSE la propuesta inicial del gobierno municipal suponía un agravio hacia el barrio del oeste de Vitoria.

El portavoz de Hemen Gaude consideró desbloqueada la cuestión sobre la movilidad.

El portavoz de Irabazi celebró que en el proyecto quepan ahora diferentes alternativas.

65%

El Gobierno Vasco asumirá el 65% del coste de los estudios y la construcción del tranvía y el BRT.