la iniciativa popular Gasteiz Irekia nació tras el pasado verano ante la crítica situación que están padeciendo en medio mundo las personas migradas y refugiadas, y porque a juicio de sus impulsores resulta “imprescindible” abordar esta cuestión también desde el ámbito más local. “Vamos a trabajar para dar a conocer la situación de las personas migradas y refugiadas, tendiendo puentes que permitan una vida digna para todas las personas que vivan en nuestra ciudad”, refleja el manifiesto de Gasteiz Irekia, que sirvió como bautismo público para el colectivo. Rompiendo fronteras, abriendo puertas es su declaración de intenciones. Vecinos de la capital alavesa a título individual, pero también colectivos sociales o sindicatos, integran este movimiento.

Este próximo viernes se celebra el Día Internacional de las Personas Migradas y Gasteiz Irekia no ha querido dejar pasar la oportunidad para aportar su granito de arena a la causa. Ayer, el museo Bibat de la capital alavesa acogió un emotivo y colorido recital literario impulsado por la iniciativa popular que se convirtió en un encuentro físico, de colores, lenguas y sensaciones, con la palabra como nexo, un fiel reflejo del día a día que se respira en la capital alavesa. Una ciudad multicultural y enriquecida a lo largo de los años por la llegada de vecinos de todos los continentes.

Presentado por Amelia Barquín y la saharaui Fatu Seyidi, coordinada por el escritor Patxi Zubizarreta, en la cita fluyeron los poemas, los textos narrativos breves y las reflexiones, para llamar a la convivencia y al interés por el otro, palabras en favor de la diversidad. Allí se escucharon ¿Adán y Eva eran negros?, de Eduardo Galeano, el Hombre de color de Léopold Sédar Senghor, o Fin de semana de tres días, un breve cuento de Xabier Urzante que incidió en el espíritu jubiloso y positivo que también conforma el ADN de Gasteiz Irekia.

Tomaron la palabra, además de Zubizarreta, Barquín y Seyidi, Karmele Jaio, Amparo Las Heras, Ruba Hassan, Gerardo Markuleta, Tania Siriany, Iffat, Aitziber Pérez de Karkamo, Yahia Koddo, Iban Zaldua, Aurora Las Heras y Carlos Villalba, cuyas voces estuvieron acompañadas por el chelo de Iñaki Fernández y la txalaparta de la pareja formada por Senait Uriarte e Imanol González, apadrinada por el profesor de la Academia de Folklore Karlos Subijana. Un cuadro inconcluso de Mintxo Cemillán, que representa a una persona migrante sentada sobre una maleta, invitó a los asistentes a implicarse en esta historia que hoy, desgraciadamente, “es tan dramática y, particularmente, apagada por el hipnotismo del pensamiento único”, según Patxi Zubizarreta.

El encuentro sirvió también para ir calentando motores de cara a la movilización que este próximo viernes abanderará Gasteiz Irekia por las calles de Gasteiz con motivo del Día Internacional. La marcha arrancará a las 18.30 horas y tendrá cuatro puntos de salida, la Plaza Aldabe, el farolón, la Catedral Nueva y el frontón de la Plaza de los Fueros, pero una sola voz.

‘Hombre de color’. “Querido hermano blanco: / Cuando yo nací, era negro. / Cuando yo crecí, era negro. / Cuando me da el sol, soy negro. / Cuando estoy enfermo, soy negro. / Cuando muera, seré negro. / Y mientras tanto, tú... / Cuando naciste, eras rosado. / Cuando creciste, fuiste blanco. / Cuando te da el sol, eres rojo. / Cuando sientes frío, eres azul. / Cuando sientes miedo, eres verde. / Cuando estás enfermo, eres amarillo. / Cuando mueras, serás gris. / Entonces, ¿cuál de nosotros dos, es un hombre de color?” (Léopold Sédar Senghor).