La Hacienda alavesa va a aprobar los nuevos valores catastrales para Vitoria, adecuados al actual coste de los inmuebles en la ciudad, durante el primer trimestre del próximo año.

Vitoria. Así lo ha anunciado hoy en la Comisión de Hacienda de las Juntas Generales el diputado foral de Hacienda y Finanzas del territorio, José Luis Cimiano, quien ha recordado que los valores catastrales de Vitoria fueron aprobados en 2004 cuando el mercado inmobiliario registraba "máximos históricos" tanto en número de compraventas, como en el precio de la vivienda.

En este sentido, ha asegurado que durante el año 2013 deberían haber entrado en vigor las nuevas tarifas, pero no se actualizaron porque el anterior Ejecutivo foral, gobernado por el PP, no llevó a cabo este trámite.

"Estamos ante un notable incumplimiento, más aun teniendo en cuenta la importante caída del mercado inmobiliario experimentada en los últimos años", ha denunciado.

Cimiano ha explicado que los técnicos de la Diputación han elaborado una primera ponencia provisional, a la que el Ayuntamiento de Vitoria ya ha presentado sus alegaciones.

"Hay que recuperar el tiempo perdido", ha defendido el diputado foral, quien ha explicado que los nuevos valores catastrales deberían estar vigentes durante ocho años.

Así, tras la aprobación de la ponencia definitiva en el primer trimestre de 2016, la Hacienda alavesa notificará a los contribuyentes los nuevos valores catastrales en el segundo trimestre del próximo año.Se abrirá entonces un período de exposición en julio y se estudiarán de forma personalizada las posibles dudas o reclamaciones que presente la ciudadanía.

Para ello, se habilitará un servicio de información ciudadana durante el tercer trimestre de 2016.