La Diputación Foral de Alava ha destinado 727.338 euros a ayudas para el fomento de medidas agroambientales, entre las que se encuentra la conservación de razas animales locales y la producción agraria ecológica.
VITORIA. Los programas destinados a conservar las razas animales locales recibirán 300.000 euros, mientras que las medidas para la producción integrada y para la producción agraria ecológica serán subvencionadas con 400.000 euros en total.
El Gobierno foral también destina ayudas a planes de estiércoles y purines, fertilización en explotaciones ganaderas, tratamiento fitosanitario razonado y a la protección del suelo en cultivos leñosos por implantación de cubierta vegetal.
Asimismo, existe financiación foral para la conservación de la biodiversidad y la fauna en tierras de cultivo de rotación, el cultivo de producciones locales de alubia, la gestión del aprovechamiento de los pastos de montaña y para la apicultura para la mejora de la biodiversidad en zonas frágiles.
Junto a las ayudas a medidas agroambientales, se ha resuelto una subvención de 355.000 euros para los productores que cultiven remolacha azucarera y que la hayan entregado en fábrica para la producción de azúcar.