La noche de Rioja Alavesa se llenará hoy de luces y aromas por las hogueras que se prenderán en varias localidades, en una fiesta que apenas dura unas horas, pero que sirve para que los más jóvenes recolecten todo lo susceptible de ser quemado en grandes piras y, sobre todo, para pasar unas horas de convivencia alrededor del fuego y asando patatas o chorizo para compartirlo entre todos. Además, los marchos o las mañas -que así se llama a esta peculiar tradición- abren las ilusiones de muchas personas porque atisban las cercanas fiestas navideñas.
Los Marchos de Lapuebla de Labarca era una antigua tradición que se había perdido y que se achaca su recuperación a que en el pueblo de enfrente, Fuenmayor, se mantenía año tras año. Quizás por ello, la localidad ribereña decidió recuperar la costumbre. Hasta hace tres años, los jóvenes organizaban tres hogueras en diferentes zonas del pueblo donde se repartían patatas y txistorra asadas acompañadas de vino de la zona. Ahora sólo se hace una, en la plaza, a las siete de la tarde. No se sabe muy bien cuáles fueron los orígenes de esta tradición. Algunos dicen que era para espantar a los malos espíritus. En cambio, otros piensan que sirvió de artimaña para defenderse de los franceses con el truco de ser tierra quemada.
Labastida es otro municipio que conserva la tradición, aunque con el nombre de La Ronda. Ésta es una tradición que viene de muy antiguo y que se ha mantenido año tras año. Esta noche se encenderán hogueras a lo largo y ancho del casco histórico. Alrededor de ellas se reunirá una gran cantidad de personas de todas las edades. La tradición establece que la alcaldesa, que en la actualidad lo es, los concejales, la Banda de Música y un largo cortejo, recorran todas las hogueras para más tarde juntarse en la plaza del pueblo y repartir castañas y zurracapote para todos los asistentes. La Ronda se celebrará a partir de las diez de la noche.
En Samaniego son Las Mañas. Durante las semanas previas al 7 de diciembre los jóvenes del pueblo van recopilando leña hasta formar una gran hoguera. Mientras, las personas mayores cortan espliego y lo atan en haces, formando las denominadas mañas. La tradición exige que los niños prendan sus ramilletes y se paseen por el pueblo dejando un agradable olor a espliego que, según la relata la tradición, espanta a los malos espíritus. Finalizan en la hoguera, donde se reúne todo el pueblo al calor del fuego, para asar chorizos, patatas y ajos, acompañado todo ello del excelente vino de Rioja Alavesa. Finalmente, Navaridas también ha recuperado esta tradición. Hoy a las seis y media de la tarde habrá una concentración de mañas en la plaza de Arriba. A las siete será la quema de la hoguera, con degustación de castañas y chorizo y costillas asadas.
En Elvillar, Lantziego y Leza también habrá hogueras, pero no en Elciego, donde se llegaron a realizar hasta hace tres años. En Oion se celebraba de antiguo Los Narchos, que servían para iluminar una noche la localidad. Hoy ha desaparecido y sólo queda como acto conmemorativo en honor a los santos patronos, en la víspera de San Vicente, cuando una gigantesca pila de sarmientos arden como símbolo a este antiguo culto al fuego. - Pablo José Pérez / Foto: P.J.P.