vitoria - El sol desgarró las sábanas de la niebla al mediodía y Vitoria comenzó a salivar. Para entonces, miles de personas de todas las edades se acercaban al centro de la ciudad atraídas por un arcoiris de aromas a queso, jamón, chocolates, dulces, pan recién horneado, chorizo a la sidra, queimadas, empanadas gallegas, pimientos rellenos, delicias de delicatessen... Ayer fue el día grande de un puente rico, rico, regado con tinto de Rioja Alavesa, txakoli, cerveza y café, gracias a la Feria de Navidades Goxo-Goxo Gabonak, Ardoaraba y una edición muy especial del Mercado de la Almendra.

Ninguna iniciativa defraudó. Desde la plaza de Correos hasta el final de la calle Independencia, las casetas de madera de los veinte participantes de Goxo Goxo trajeron por sexto año la mejor selección de la tierra para llenar la nevera... Y con catas gratis. Como para no triunfar. El festival de olores y sabores prenavideño de Vitoria, obra y gracia de la Federación Alavesa de Comercios y Servicios, patrocinado por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, es ya una cita imprescindible en estas fechas, capaz de hacer recordar la importancia de consumir lo de casa. “ Vas probando y todo está tan bueno, es de tan tremenda calidad, que al final acabas picando”, aseguró Natalia, una de esas jóvenes que mantienen la costumbre de sus padres de comprar en pequeños establecimientos en vez de en las grandes cadenas.

Como ella hubo muchos más que terminaron con una bolsa llena de sabores en la mano. Y, ya de paso, aprovecharon el ritmo para pasarse por Ardoaraba. La gran fiesta enogastronómica de la Inmaculada se ha convertido en la excusa perfecta para sucumbir al placer del mejor vino de Rioja Alavesa, los txakolis más refinados y las sidras de la provincia, acompañados de pintxos de alta gama, a lo largo de las cuatro carpas dispuestas por el centro de la ciudad y de los ochenta locales hosteleros que se han sumado a la fórmula de los talonarios con puntos y la ya famosa copa al cuello.

Y como no hay dos sin tres, el Mercado de la Almendra supo poner el broche a un sábado de alegría para estómagos y corazones con su rincón gastronómico de las Burullerías y el trueque en Pintorería. También hubo talleres para aprender sobre decoración navideña, que no todo va a ser comer y beber. ¿O sí? Hoy, más Goxo Goxo y Ardoaraba.

Goxo Goxo. Continuará hasta el martes, de 12.00 a 14.30 horas y de 18.00 a 21.30 horas (el martes sólo por la mañana). La feria se ubica entre Correos e Independencia. Los locales participantes son Oleoteca Gourmet La Chinata, Licores La Blanca, Librería-papelería Ayala, Quesos Izoria

La Peña Dulce y Chokoreeto, El olivo de Luarca, Paté Artesano Imuru, Delicatessen La Blanca, La Guinda, Corre 34 Delicatessen, Apecrea, Hermanas Clarisas, Pastelería Araia, Ibarrondo, Librería Anegón, Autoservicio Lucerito, Restaurante El Portalón, Morcillas Rosi y Beldui Txakolinar.

Ardoaraba. Continuará hasta el lunes en las carpas de Bastiturri, Plaza de la Provincia, Matxete

y Fueros, así como en 80 bares, de 12.00 a 14.30 horas y de 19.00 a 22.30 horas. El martes sólo en los bares. El precio del talonario es de doce euros y contiene 28 puntos para canjear.