vitoria- La mina de Atauri, en Montaña Alavesa, continúa con su abandono y desolación sin que se haya puesto en marcha ningún plan de restauración de la zona, convirtiéndose en un vertedero incontrolado a pesar de estar en uno de los accesos al parque natural de Izki. Y esta situación ha llevado a EH Bildu, una vez más, al parlamentario de EH-Bildu, a presentar nuevas preguntas sobre las intenciones del Gobierno Vasco para recuperar la zona minera y sus planes para vigilar la zona.

El parlamentario de la coalición abertzale Igor López de Munain recuerda que el Decreto 200/2000 de 10 de octubre aprobó la parte normativa del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Izki y que en dicho documento el área de explotación minera de Atauri quedó considerada como área de restauración. En concreto se fijaba que, en cuanto cesara la explotación, se tendría que redactar y cumplir el plan de restauración. Y si algo es evidente es que la mina cesó en su actividad hace unos sesenta años. De hecho, la licencia de operatividad está caducada.

Así lo confirmaba el año pasado el Gobierno Vasco al mismo parlamentario de Bildu, informándole del proceso que se había seguido hasta llegar a la situación actual. En aquella información se daba cuenta que en el año 2004 se remitió un oficio a la mercantil Compañía de Asfaltos de Maestu S.A., en el que se le comunicó que se daba por solicitada la primera prórroga de las concesiones mineras y se le pedía que en el plazo de tres meses presentara un informe detallado suscrito por el director facultativo de la explotación, demostrativo de la continuidad del recurso, con el correspondiente cálculo de reservas. De igual modo, debía presentarse el proyecto general de explotación, un plan de restauración y el estudio de impacto ambiental.

Con fecha 29 de mayo de 2007 se envió un oficio a la mercantil Compañía de Asfaltos de Maestu S.A., en el que se le comunicó que, habida cuenta de que hasta esa fecha no se había presentado la documentación necesaria para cursar la petición, se le daba un plazo de un mes para presentarla, con la indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendría por desistido de su petición. Finalmente, dado que no se presentó la documentación, el 17 de octubre de 2007 se envió una resolución comunicando el desestimiento a la empresa respecto de su solicitud de prórroga de las concesiones de explotación de asfalto, archivándose sin más trámite el expediente. Hasta ahora.

Y es que la mina de Atauri tiene un grave condicionante que se basa en la antigüedad de cese formal de explotación, ya que no le alcanza la obligatoriedad de contar con un plan de restauración en vigor, tal y como lo exige el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Izki y el BOPV de 2 de noviembre de 2000. El propio Gobierno Vasco aclaró el año pasado que la mina “no cuenta con un plan de restauración dado que se trata de una explotación abandonada anterior” a la citada normativa.

Por esa razón, y a la espera de una solución jurídica y financiera para restaurar la mina y eliminar las escombreras, López de Munain se ha interesado por el vertedero creado por desaprensivos. Hay restos de obras, sofás y todo tipo de basura, en el mismo acceso a Izki. De ahí que haya presentado una pregunta a la consejera de Medio Ambiente, Ana Oregui, para saber si tiene previsto implantar medidas de control. - P.J.P.