laguardia - Los diez años de intenso trabajo desarrollado por la Ruta del Vino de Rioja Alavesa no han pasado inadvertidos. En esa década se ha consolidado “un país, un destino rico en ofertas y matices”, según palabras de la teniente de diputado general de Álava y diputada foral de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Pilar García de Salazar, en la clausura del acto que se desarrolló en Laguardia para festejar la efemérides y reconocer el trabajo de sus protagonistas.

Tras la clausura del foro, y en un emotivo acto, se recordaron los más importantes hitos de estos diez años de andadura de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, y se reconoció la aportación de empresarios e instituciones que han apostado por el proyecto y lo han convertido en una de las principales rutas del vino, con más de 120.000 visitantes anuales.

La Ruta del Vino dedicó particularmente un sentido homenaje a Juanma Lavín y Adela Chávarri, los auténticos artífices de la iniciativa y del impulso de toda la estrategia del enoturismo en la comarca de Rioja Alavesa.

Ante un auditorio de más de 200 personas, entre ellos, la mayoría de sus establecimientos adheridos, pero también colaboradores, medios de comunicación e instituciones vinculadas al turismo y a la agricultura de Euskadi, entre ellas el Gobierno Vasco, la Diputación y la Cuadrilla de Rioja Alavesa, se puso en valor la importancia de la cultura del vino arraigada en la comarca.

Representantes de todas esas instituciones entregaron cuadros de recuerdo a quienes sentaron las bases e impulsaron la Ruta durante estos años. Entre estos, destacaron la Asociación de Ciudades del Vino, el Ayuntamiento de Laguardia o la Cuadrilla de Rioja Alavesa, así como quien ha sido el verdadero motor de la Ruta durante siete años, Juan Manuel Lavín.

Previamente al acto, los participantes en el evento que se ha celebrado desde el jueves hablaron sobre la construcción y la consolidación de las marcas turísticas, el posicionamiento, la comunicación, el marketing digital, la innovación y las nuevas herramientas aplicadas a todas estas áreas en el marco de la quinta edición del Foro de Turismo Enogastronómico, celebrado en el Centro Temático del Vino Villa-Lucía.

La segunda jornada del evento enogastronómico comenzó con la intervención del presidente de honor del Instituto Vasco de Competitividad-Orkestra, miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de Deusto y de la Academia Vasca, José Luis Larrea, quien disertó sobre el desafío de la innovación “como característica de sostenibilidad que aporta valor reconocido a la sociedad”.