vitoria - La Asociación para un Trato Ético con los Animales (ATEA) anunció ayer que el Ayuntamiento de Vitoria les ha confirmado por escrito que “el Mercado Medieval no contará con la presencia de aves rapaces en lo sucesivo”, tras la polémica suscitada en la última edición y la aprobación de la ordenanza municipal reguladora de la protección y tenencia de animales. Según incide ATEA, “la presencia de estos animales, en un entorno por completo inadecuado para su bienestar, ha venido siendo denunciada desde hace ya varias ediciones, a pesar de lo cual el equipo de gobierno correspondiente ha hecho un escandaloso caso omiso a la normativa”.

La agrupación lamenta que al final haya sido “la sociedad civil” la que ha tenido que “dejarse la piel una vez más” para conseguir el cumplimiento estricto de la normativa “por parte de las mismas instituciones que la promulgan” y que el Ayuntamiento acepte “cumplir, como no puede ser menos” su propia ordenanza. Desde ATEA aseguraron que continuarán trabajando “para que los eventos públicos de carácter lúdico prescindan de toda suerte de animales, como burros u ocas, entre otros, a modo de atrezzo”, porque desde la asociación consideran que “sus derechos básicos a no ser molestados y explotados, por ejemplo, se ven conculcados de manera grave”.

En este sentido, después de la última edición del Mercado Medieval los colectivos Gaden y ATEA presentaron una denuncia conjunta ante el Consistorio gasteiztarra por la presencia de aves rapaces en uno de los espacios del mercado. En su demanda, señalaban que dicha situación ya había sido denunciada el pasado año “sin que el Ayuntamiento haya hecho nada por remediarlo”, especialmente tras la aprobación de la normativa. “No creemos que los hechos denunciados se presten a otra interpretación que la que ofrece el propio texto de la ordenanza, donde se prohíbe el uso de animales domesticados y salvajes en cautividad en circos y espectáculos”.

“El año pasado había un hombre que paseaba con una pitón, algo también prohibido por esta normativa”, aseveraron como ejemplo de otro caso de maltrato animal. Finalmente, el Ayuntamiento ha escuchado sus demandas y, al menos en lo que a las aves rapaces se refiere, su exhibición no se volverá a repetir. - DNA