gasteiz - La sentencia del Tribunal Supremo que rebaja las indemnizaciones de las expropiaciones de Olarizu y que exime a Gasteiz de gastar tres millones de euros en 2016 ha caído en el Ayuntamiento como un décimo premiado de la Lotería de Navidad. A mitad de recorrido de un lánguido debate presupuestario en el que el único consenso unánime entre las fuerzas políticas de la Corporación vitoriana gira en torno a la penosa situación financiera de la institución, estos tres millones, que antaño se podrían haber gastado alegremente en un par de rotondas o en un parking subterráneo, pueden desbloquear la situación.

Así lo desea al menos el concejal de Hacienda y teniente de alcalde, Borja Belandia, y el hecho de que los grupos se hayan dirigido ya al gobierno para que les diga exactamente de cuánto dinero más se dispone para rehacer sus enmiendas, indica que el escenario ha cambiado. Belandia salió ayer a los medios para hacer un llamamiento a los partidos de la oposición a contrastar las aportaciones de cada cual, “porque el escenario ha evolucionado bastante”, y buscar un consenso previo, lo más amplio posible, de cara al debate presupuestario que arranca el próximo 11 de enero.

“La primera obligación que teníamos era cubrir la diferencia entre ingresos y gastos, esos 1,3 millones. Ahora hay que revisar las prioridades que no hemos atendido correctamente en cada uno de los departamentos, vamos a componer una serie de enmiendas con esos dineros para ver hasta dónde nos llega, y a partir de ahí habrá que ver cuánto queda”, señaló el concejal a DNA.

El día 17 acaba el plazo de presentación de enmiendas y el 11 de enero, tras el parón navideño, empieza su debate y discusión. El gobierno municipal propone que en este lapso de tiempo los partidos intenten generar acuerdos que hasta ahora han sido imposibles. La redistribución de partidas en Medio Ambiente para amortiguar el recorte a la contrata de mantenimiento de parques y jardines se puede interpretar, en ese sentido, como un gesto. “Ha sido una de las partidas más controvertidas”, señaló Belandia, quien afirmó que el gobierno municipal desinfló este contrato por la única razón de que vencía en diciembre e iba a ser el menos costoso de modificar.

Deberá haber más movimientos, en todo caso. Esta semana el PNV se ha reunido con todos los grupos para sondear su predisposición al acuerdo y ha constatado que aunque PP y EH Bildu, las formaciones con más concejales para respaldar el presupuesto del alcalde Urtaran, tienen toda la predisposición del mundo a negociar, sus posiciones están “a años luz”, como suelen decir en la coalición abertzale, del plan de ingresos y gastos de los jeltzales.

La esperanza de Belandia es que las posturas se acerquen merced a esos tres millones de euros que dejaremos de gastar los gasteiztarras. Al fin y al cabo, la discusión no gira tanto en torno a en qué gastar el dinero cómo en ver si se puede o no ingresar más. “Es posible que haya una gran coincidencia entre las aportaciones de unos y otros; así que esperamos conciliar intereses”, señaló el edil jeltzale, quien recordó que aunque al gobierno siempre le quedará la prórroga presupuestaria a modo do de “red” para no paralizar la institución, trabajar con el presupuesto municipal de 2015 siempre será la peor de las soluciones.

Por otro lado, al margen de esos tres millones que se quedan en Vitoria, hay un elemento a tener en cuenta, y que puede contribuir a que en el periodo navideño las posiciones para llegar a un acuerdo sean más flexibles: las elecciones generales. El día 20 habrá que ir a votar, y en esa cercanía de la cita con las urnas enmarca Belandia, por ejemplo, algunas aportaciones que le han llegado desde la oposición. En concreto, las del PP.

el pp, “en positivo” Ayer su portavoz municipal, Javier Maroto, vino a Vitoria para presentar las 140 enmiendas parciales de su grupo, por valor de 22,1 millones de euros; y para anunciar que los populares no respaldarán ninguna enmienda a la totalidad que puedan presentar otros grupos porque piensan trabajar “en positivo”.

“Nuestras propuestas tienen en todo caso el objetivo de mejorar la situación de los vitorianos y de hacer una Vitoria con mucha más ilusión y que se siga transformando. Urtaran no sabe o Urtaran no puede, pero nosotros sí, y por tanto, en positivo, vamos a tratar de darle la vuelta a esta situación, porque merece la pena y porque hay recursos. Sólo hay que saber gestionar bien las cuentas y establecer bien claras las prioridades”, dijo el exalcalde popular.

El PP propone financiar estas enmiendas (que contemplan la continuación de la reforma de la Avenida, la rehabilitación del Teatro Principal, la recuperación de los convenios recortados o el aumento de las partidas al Triatlón de Vitoria o al Azkena Rock Festival), por un lado, con 8,7 millones de euros del Gobierno Vasco y, por otro lado, con 13,3 millones de las arcas municipales. Dicha cantidad se podría obtener, dijo Maroto, a través de dividendos de la sociedad Amvisa o tras la sentencia favorable en las expropiaciones de Olarizu. El exalcalde reivindicó, en ese sentido, el fallo judicial, y afirmó que su formación no pedirá disculpas “por las burradas que se dijeron sobre la gestión del PP en un expediente en el que ahora resulta que teníamos razón”.

El proyecto. El PNV planteó un proyecto presupuestario que suma 342,9 millones de euros, el más bajo de los últimos años fruto de la crisis económica o de la moderación en la subida del IAE, y que carga además con 15 millones del déficit de 2015.

Las ordenanzas. El proyecto de ordenanzas del equipo de gobierno no obtuvo el respaldo de los grupos de la oposición y los gravámenes y precios municipales para el año que viene quedaron congelados. Ello supuso que, antes de nacer, el presupuesto para 2016 presentara un desfase de 1,3 millones de euros.

Menos gasto del previsto. Con esta situación sobre la mesa, el Tribunal Supremo ha dado un balón de oxígeno al Ayuntamiento con su sentencia sobre las expropiaciones de Olarizu. El Consistorio dejará de abonar seis millones de euros a los antiguos dueños de las fincas, y la mitad de ese dinero desaparecerá del capítulo de gastos del presupuesto para 2016.

Rediseño del Presupuesto. Lo primero que hará el equipo de gobierno con estos tres millones de euros será cuadrar el presupuesto y cubrir los 1,3 millones de euros que se dejarán de ingresar por la congelación de las ordenanzas. A partir de ahí, se tratará de abarcar prioridades que antes no se podían atender.

El concejal de Hacienda cree que una vez que ha aumentado el dinero disponible las prioridades de los grupos políticos pueden ser similares.

El portavoz del grupo municipal del PP aseguró que su formación no votará ninguna enmienda a la totalidad y que sus aportaciones al presupuesto municipal se plantean “en positivo”.

140

El PP presentará 140 enmiendas al proyecto presupuestario del PNV, por valor de 22,1 millones de euros, y que contemplan partidas para continuar con la reforma de la Avenida, iniciar la rehabilitación del Teatro Principal, dotar a los convenios de las cantidades recortadas, o incrementar en dos millones las partidas destinadas a fomentar la creación de empleo.