amurrio - El grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento de Amurrio criticó ayer que el departamento municipal vaya a destinar 3.000 euros al acondicionamiento de una sala de lactancia en la Casa de Cultura porque, según subrayó ayer la portavoz de la coalición abertzale, Eva Blanco, “tan sólo puede acoger a una persona”.
“No hay un estudio de demanda ni se han valorado otras opciones ni ubicaciones. Parece que el gobierno municipal pretende responder así a peticiones personales más que a las necesidades del municipio”, aseguró Blanco. Para EH Bildu es necesario normalizar tanto la maternidad como la lactancia, por lo que duda de que el departamento de Igualdad tenga que financiar esa sala. Además, lamenta que no se hayan barajado otras ubicaciones como el polideportivo o el nuevo centro de salud que va a construir Osakidetza en la calle Mendiko.
Al mismo tiempo, EH Bildu reclama al PNV que cumpla con los plazos para las contrataciones y las adjudicaciones, ya que el gobierno municipal “los incumple sistemáticamente, no saca las licitaciones a tiempo y eso le lleva a buscar soluciones que rozan la ilegalidad”. “Nos parece una irresponsabilidad política que se repite en el tiempo y a la que no le ponen solución”, apuntó Blanco, que denunció que esta situación se ha repetido en la renovación de los contratos para la gestión de los polideportivos, la Casa de Cultura, las escuelas de trikitixa y danza o el programa de vivienda comunitaria. - A.O.