El diputado general de Álava, Ramiro González, ha afirmado hoy que la recuperación de los vuelos de pasajeros en Foronda "no se hará de cualquier manera", sino siempre que haya garantías de que se trata de "operaciones serias y con continuidad".
Vitoria. González ha confirmado que su gobierno ha tomado la "decisión política" de recuperar este tipo de vuelos para "asegurar el futuro del aeropuerto" y, en este sentido, ha avanzado que impulsará "de forma decidida" y con un "compromiso presupuestario claro para los próximos años" la recuperación de dichos vuelos de pasajeros.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados, González ha recordado que para garantizar el futuro del aeropuerto vitoriano "no basta con que Foronda presente unas cifras de carga muy importantes", ya que dicha circunstancia no impidió que Aena "decidiera cerrar el aeropuerto en horario diurno".
A su juicio, Aena no hubiera tomado dicha determinación "si Foronda hubiera contado con vuelos de pasajeros", por lo que ha advertido que mientras esos vuelos no lleguen el futuro de Foronda "puede correr peligro".
Respecto a las negociaciones que la sociedad VIA, integrada por el Gobierno Vasco, la Diputación de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria y la Cámara de Comercio e Industria, está llevando a cabo con diferentes compañías aéreas, González ha advertido de que la recuperación de los vuelos de pasajeros "no se hará de cualquier manera", sino siempre que haya garantías de que se trata de "operaciones serias y con continuidad".
En este sentido ha insistido en que habrá especial cuidado en elegir "muy bien" los destinos, y en "atar" la relación contractual con los futuros operadores.
Asimismo ha advertido que cualquier negociación debe ser discreta por lo que "no se puede hacer público con quién se negocia". En este sentido ha calificado de "especulaciones" las informaciones que apuntan a que la sociedad de promoción del aeropuerto habría contactado de nuevo con la compañía irlandesa Ryanair, que en 2007 suspendió sus vuelos desde Vitoria en medio de una fuerte polémica.
Ayer representantes de la sociedad VIA se reunieron para diseñar un plan que logre devolver al aeropuerto los vuelos de pasajeros.
La sociedad ha remitió a los medios una nota con los acuerdos adoptados, en la que se aseguraba que promoverá vuelos aéreos regulares con el objetivo de que generar operaciones a partir de 2016.
Para ello, explicaba, se están desarrollando "diversos contactos" con el fin de "generar un programa para los próximos años", aunque sin mencionar los nombres de las compañías con las que se está hablando.
VIA también acordó promover operaciones chárter con origen en Vitoria con distintos touroperadores a lo largo de 2016 y continuar con la promoción de vuelos en verano a diferentes destinos vacacionales.