gasteiz - La negociación con los dos propietarios que quedan en el barrio de Errekaleor para que Ensanche 21 se haga con la titularidad de sus viviendas se cerrará “en breve”, según dijo ayer el concejal de Urbanismo, Borja Belandia. A lo largo de la última década, la sociedad municipal ha ido enajenando las 192 viviendas del barrio, que quería derribar para continuar con la expansión de Salburua. Sin embargo, la crisis acabó con los proyectos de urbanización, y hace dos años se instaló en el barrio una plataforma de okupas que quieren revitalizar este antiguo conjunto de viviendas de familias obreras.
Así pues, hoy día el de la expropiación de los titulares de los pisos es el problema menor para Ensanche 21 en lo que a Errekaleor respecta, pero aún así el proceso no ha sido, no está siendo, sencillo.
La última decena de propietarios ha convivido con los jóvenes de Errekaleor Bizirik, ha recibido su respaldo, y se ha negado hasta hace escasas fechas a permutar sus viviendas por nuevos pisos en otras zonas de la capital alavesa. En fechas recientes se logró adquirir las casas de los últimos vecinos que se resistían a dejar el barrio, pero aún resta convencer a estas dos familias, cuya situación, según el Ayuntamiento, podría resolverse a corto plazo.
Así lo explicó Belandia en una comisión en la que el concejal del PP Miguel Garnica quiso saber también qué se piensa hacer con respecto a los okupas, a quienes el equipo de gobierno ofreció trasladar su proyecto a Aretxabaleta para poder derribar Errekaleor e implantar en la zona huertos ecológicos con los que cerrar el Anillo Verde.
Los miembros de la plataforma rechazaron la oferta, pero según el equipo de gobierno la misma sigue en pie, y sigue también en pie la intención de mantener más encuentros con los okupas, aunque la situación está enquistada. De hecho, dijo Belandia, el PNV tiene “la firme voluntad de terminar con esta situación” de una u otra manera, y por otro lado el consejo de administración de Ensanche 21 (en el que tienen representación todos los partidos de la Corporación, aunque Irabazi carece de derecho a voto) mantiene su pleito con los jóvenes del barrio.
En ese sentido, la sociedad municipal ha ganado el recurso que presentó a la sentencia inicial que daba vía libre a la plataforma para seguir en Errekaleor. Los okupas, por su parte, tienen intención de recurrir al Tribunal Supremo, argumentando que el propio Pleno municipal acordó permitirles vivir en el barrio mientras no hubiera un proyecto concreto para la zona. Además, aseguran, técnicamente no se trata de una ocupación (como dijo la Justicia en primera instancia), pues reconocen que la titularidad de las viviendas es de Ensanche 21, que por otro lado va a modificar sus estatutos (si se alcanza el consenso político suficiente) para centrarse en la rehabilitación de vivienda.
Las viviendas. En el barrio de Errekaleor hay 192 viviendas construidas a finales de los años cincuenta del siglo XX para albergar a los trabajadores que llegaron a Gasteiz para trabajar en su industria.
Los propietarios. En la última década Ensanche 21 ha negociado con los propietarios para adquirir sus pisos y así poder derribar el barrio. Actualmente quedan dos familias con las que está negociando la empresa pública para comprarles sus viviendas.