VITORIA. La Diputación Foral de Alava ampliará el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y atenderá también a las personas que sufran dependencia de manera sobrevenida, es decir, a aquellas que, como consecuencia de un accidente o enfermedad, dejan de ser autónomas, previsiblemente, sin posibilidad de recuperación.Con este proyecto, la institución alavesa pretende "cubrir el vacío" existente desde 2007, que dejaba sin atender, en ocasiones, hasta por un plazo de seis meses, a las personas con dependencias sobrevenidas, según ha informado este lunes el Gobierno foral en un comunicado.
La diputada foral de Servicios Sociales, Beatriz Artolazabal, ha explicado que, hasta ahora, las personas que se encontraban en esta situación "no podían acceder", durante ese periodo de espera, a la red de Servicios Sociales, al encontrarse pendientes de que se determinara su grado de dependencia.
Artolazabal considera "absolutamente necesario" atender a estas personas, a las que defiende la importancia de garantizar apoyo en tareas de atención personal "mientras su situación de dependencia sea reconocida".