vitoria - Después de cuatro años de ausencia, el regreso de los vuelos del Imserso al aeropuerto de Foronda no ha podido arrancar con más contratiempos, especialmente para los pensionistas alaveses. La buena noticia que supone para la terminal contar de nuevo con operaciones de pasajeros se vio empañada ayer, primer día de comercialización de los billetes en Álava, al colgar las agencias de viajes de Vitoria el cartel de no hay billetes apenas cinco minutos después de ponerse a la venta. Semejante rapidez no fue fruto, sin embargo, de una compra en masa por parte de los 27.000 jubilados alaveses acreditados por el Imserso para poder adquirir uno de los viajes, sino de una errática decisión de Mundiplan, la firma adjudicataria encargada de programar los viajes a nivel nacional.

En Álava, como en el resto de Euskadi y las comunidades de Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha y Galicia, los vuelos empezaron a venderse ayer a las 9.00 horas. El problema fue que en comunidades limítrofes como Cantabria y La Rioja los billetes para volar desde Foronda se podían reservar desde el pasado día 19, y en Navarra desde lunes. Así las cosas, cuando los jubilados alaveses acudieron ayer a las agencias de viaje de Vitoria, Amurrio o Llodio, se toparon con que apenas quedaban ya plazas disponibles para despegar desde Foronda, pues ya habían sido reservadas por los pensionistas de provincias cercanas.

“Este año han permitido por primera vez a las agencias de otras comunidades reservar plazas desde Foronda antes de ponerse a la venta en Álava, algo que no ha sucedido en otras ocasiones, y por eso a las 9.05 horas estaba ya todo vendido. Es vergonzoso”, explicaba ayer a este periódico Meltxor Valle, de la agencia Viajes Irache. A la espera de que desde Mundiplan estudien si existe la posibilidad de fletar nuevos viajes, en total serán 32 los vuelos que entre el próximo mes de diciembre y junio de 2016 despeguen desde Foronda para desplazarse a las Islas Canarias y Baleares operados por Iberia y Vueling.

En diciembre, el aeropuerto operará su primer vuelo del Imserso tras cuatro años, con la isla de Ibiza como destino. En marzo despegarán seis vuelos a Mallorca. En abril habrá cinco a Mallorca, cuatro a Menorca y siete a Tenerife. En Mayo, cinco a Menorca, y finalmente -al menos por ahora- la operativa del Imserso para 2016 en Foronda se completará con cuatro viajes en junio a Tenerife.

Sin embargo, tras la polémica gestión de Mundiplan, los 32 vuelos con los que Vitoria recupera los vuelos del Imserso despegarán, por irónico que parezca, con el grueso de sus pasajeros llegados de otras provincias, obligando a los pensionistas alaveses que quieran pasar sus vacaciones en Canarias y Baleares a desplazarse a aeropuertos cercanos como Loiu. Desde Mundiplan, la unión temporal de empresas formada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7 Viajes, explicaron a este diario que los gastos de desplazamientos en autobús a esos aeropuertos correrán a su cargo.

La adjudicación del programa del Imserso, impulsado por el Gobierno central y que el ejecutivo de Rajoy eliminó en su día de Foronda, recayó este año en Mundiplan con un notable retraso de fechas respecto a otros años, tras un conflicto jurídico con la segunda UTE que optaba al concurso que obligó a la firma a postergar la venta y hacerlo, como se ha comprobado, de forma no demasiado eficiente. Habrá que esperar para comprobar si, tras este fiasco para los pensionistas alaveses, se ponen a su disposición nuevas fechas o nuevos destinos desde Foronda, o el regreso del Imserso a la terminal alavesa supone tras cuatro años una desilusión para los jubilados del territorio.