GASTEIZ. La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, cree que en la planta de Aernnova en Berantevilla (Araba) existe un problema estructural, que debe ser abordado y, por ello, ha emplazado a empresas y sindicatos a dialogar y afrontar un plan a largo plazo para garantizar la viabilidad y la competitividad de la fábrica.

Tapia ha respondido de esta manera en el Parlamento vasco a una interpelación formulada por EH Bildu, en relación a la situación en la planta de Berantevilla donde, según la coalición, persiste el "riesgo" para el empleo, pese a que la empresa ha retirado el ERE que había planteado para 133 trabajadores.

La formación ha reclamado a la consejera información sobre los posibles compromisos que se hubieran podido alcanzar en la reunión que mantuvo esta semana Tapia con el presidente de Aernnova, Iñaki López Gandásegui, y le ha reclamado al Gobierno vasco que se reúna con el comité y que abandone su "neutralidad" cuando se producen casos de empresas que anuncian despidos.

TAPIA

En su respuesta, Tapia ha señalado que Aernnova no solo es la planta de Berantevilla sino que forma parte de un grupo empresarial presente en ocho países, con 5.000 puestos de trabajo.

En el caso de la planta de Berantevilla, ha apuntado que, además de la falta de carga de trabajo, existe un problema estructural, "más de fondo", que se debe abordar por parte de la empresa y de los sindicatos.

Tapia cree que existen una serie de elementos diferenciadores en el ERE presentado respecto a otros de otras compañías, uno de ellos que no se ha presentado ni planteado "un elemento de planificación a largo plazo que ataje los problemas estructurales" para mejorar la competitividad de la planta.

También ha aludido al hecho de que, mientras se planteaba el ERE, la empresa anunciaba la creación de empleos en Toledo, lo que, a su juicio, no constituía la "práctica más adecuada".

Tapia, que ha recordado que el Gobierno vasco se ofreció como mediadores en esa situación, ha señalado que, una vez retirado el ERE, es el momento de "empezar a trabajar y a analizar la planificación a largo plazo" para dotar de competividad a la planta y de carga de trabajo.

La consejería, que ha apuntado que igual también se podría plantear alguna nueva actividad para mejorar esa competitividad, ha señalado que el Gobierno está dispuesto a ayudar pero no puede ocupar el papel ni de la empresa ni de los sindicatos.

"Es el momento del diálogo de verdad y que el comité haga su trabajo y la empresa también", ha indicado Tapia, que señala que el Gobierno colaborará para que sea "una realidad" la viabilidad de la planta.

AYUDAS

En relación a las ayudas públicas concedidas a Aernnova, tras denunciar que se pretenda "mezclar todo", ha señalado que todo el grupo ha recibido 10,5 millones, "no más", y que, en el caso de la planta de Berantevilla, ha recibido 280.000 euros para I+D+i, "40.000 anuales en los últimos siete años".

"Eso sí nos da, de alguna forma, una pista que nos dice que puede haber problemas también en la consecución de sus nuevas tareas, de poder abordar nuevos proyectos, nuevos proyectos de ingeniería, de nuevas actividades porque la actividad de I+D+i en esa empresa no ha sido quizá toda la que debería haber sido", ha añadido.

Tapia, que ha señalado que recibirá al comité, ha indicado que esta cuestión se ha abordado con la empresa y se ha planteado la posibilidad de que "se trabaje ese plan a largo plazo y que sea presentado al comité con la calma suficiente para ser abordado". "Es el único compromiso que hemos adoptado con la empresa", ha añadido.

La consejera, que ha indicado que conceder ayudas a una empresa no les habilita para intervenir en el ámbito privado de una compañía, ha asegurado que, a partir de ahora, les toca trabajar a todos", pero, sobre todo, "en el ámbito privado" porque, aunque las instituciones deben ser "una ayuda", no pueden "asumir la posición" de los sindicatos o de la empresa.