gasteiz - José María Bastos, subdirector del Centro Penitenciario de Álava; Valentín Arteaga, técnico de Sidálava y coordinador de los programas Reincorpora e Incorpora, y Miguel Septién, en representación de la Obra Social La Caixa, hicieron ayer balance del desarrollo del programa Reincorpora en el territorio. Dos internos de Zaballa que quisieron preservar su identidad contaron también su experiencia con este programa, dirigido a reclusos que cumplen la parte final de su condena, y que ha contado con un total de 110 participantes en Álava en cinco años.
Reincorpora ofrece a los internos la oportunidad de construir un futuro plenamente integrado en la sociedad a través de itinerarios personalizados donde mejoran sus habilidades y refuerzan los valores que les ayudarán en su camino hacia la integración.
José Manuel Bastos valoró muy positivamente el programa, ejemplo de colaboración de tres instancias: los internos y las instituciones penitenciarias por un lado, una entidad privada financiadora por otro, y como nexo de unión el tercer sector, representado en Álava por Sidálava.
Valentín Arteaga afirmó por su parte que el 40% de los internos participantes han conseguido un empleo, una cifra altísima dada la situación actual del mercado laboral, y agradeció la iniciativa y flexibilidad de la Obra Social La Caixa, que este año ha aumentado la dotación para poder incluir en el programa a treinta reclusos. Miguel Septién remarcó la importancia de los cursos de formación, las prácticas realizando servicios sociales y finalmente el paso al programa Incorpora para la consecución de un empleo. - DNA