La situación es la que es. Lo tomas o lo dejas. A ver si el año que viene. Es lo que hay. No está en mi mano”. Son coletillas de disculpa escuchadas los últimos años como consecuencia de la crisis económica siempre que han ido a solicitar una ayuda, un crédito al banco, un puesto de trabajo o una mejora laboral. Desde la Asociación pro deficientes mentales de Álava (APDEMA), que también ha sufrido en sus propias carnes los dichosos recortes, se han cansado ya de oír siempre la misma canción y se han propuesto “cambiarle la letra”, a través de una simpática campaña -no sólo dirigida a agentes políticos y sociales, sino al conjunto de la sociedad alavesa- con el objetivo de difundir una especie de “rebelión optimista” que contagie a todos. “Es cierto, son tiempos difíciles en los que el conformismo lo inunda todo. Sin embargo, en APDEMA afrontamos presente y futuro con ilusión, con más ganas que nunca. Todos podemos contribuir al necesario cambio social. Tú también. Y los pesimistas, los conformistas, los negativos? que se vayan con su música a otra parte”, explican desde el grupo de tiempo libre Gazte Alaiak de Amurrio, adscrito a APDEMA, que hoy dará a conocer esta campaña en su tradicional almuerzo solidario.

Una iniciativa que llevan a cabo desde hace años, a fin de acercar más su colectivo al resto de la sociedad, y que este año servirá para poner el broche de oro a los actos conmemorativos del Día Internacional de la Discapacidad. “Se celebra el 3 de diciembre, pero nosotros lo hemos adelantado para hacerlo coincidir con el mercado ambulante que hoy retorna a la plaza San Antón”, explica el miembro del grupo, Eugenio Pinedo. Así las cosas, los chicos de Gazte Alaiak no han querido perder la gran afluencia de público que tiene este mercado ambulante para, en su regreso a la plaza San Antón, ofrecer su almuerzo solidario. Lo harán en las escaleras de acceso de 11.00 a 14.00 horas contagiando su buen rollo, y distribuyendo por 1,50 euros, un pintxo de tortilla y un caldo. “Es algo informal, abierto a todo el mundo, aunque también nos visitarán los colegios”, apuntan desde Gazte Alaiak.

Y es que, la comunidad educativa del municipio se ha implicado de lleno en el Día Internacional de la Discapacidad, como bien demuestra que el pasado día 4, cerca de 200 escolares de los centros Lucas Rey, Virgen Niña y Zabaleko tomaran parte en la XVII edición de las jornadas de teatro social que albergó Amurrio Antzokia. En concreto, asistieron a la representación de la obra Giannibranca. Una obra de marionetas de gran tamaño que pretende hacer reír y emocionar a las niñas y niños, pero sobre todo hacerles pensar y reflexionar sobre la diversidad a la hora de afrontar los problemas.

Hoy, además, serán partícipes de la campaña Si estas harto de oír siempre la misma canción. Cambia la letra, con la que APDEMA se ha propuesto contagiar de optimismo a todo el territorio alavés.