vitoria - La puesta en marcha de la mesa para la reactivación del empleo en Álava era una de las asignaturas que el gobierno foral tenía pendiente para estos primeros meses de legislatura. La iniciativa, ideada como punto de encuentro entre la Diputación y los agentes sociales y económicos para dictar una hoja de ruta, cristalizará sin embargo en próximas fechas, según anunciará hoy el propio diputado general en un encuentro con los medios en el que desgranará los detalles de este “espacio para la regeneración económica y la revitalización social y cultural de Álava”.

Mientras tanto, en materia presupuestaria, el portavoz juntero del Partido Popular, Javier de Andrés, criticó ayer el proyecto de foral de presupuestos y acusó al nuevo ejecutivo de “recortar en Servicios Sociales” y destinar dinero a “los chiringuitos del PNV”. De Andrés aseguró que se verán reducidas las cantidades destinadas a Servicios Sociales y a la Seguridad Vial, “dos puntos en los que la Diputación siempre ha tenido un compromiso firme y que ahora desaparecen”.

El portavoz popular afirmó que el plan presupuestario “es el presupuesto para los amigos del PNV, del PSE y de EH Bildu”, de forma que la coalición abertzale “apoye estos presupuestos porque, si no, no tiene sentido que un partido que tiene un proyecto para este territorio recorte de esta manera en Bienestar Social y en Seguridad Vial”. Las declaraciones de Javier de Andrés llegan después de la reunión mantenida el pasado miércoles con Ramiro González, tras la que afirmó que el PP “está dispuesto a llegar a acuerdos”. - DNA/E.P.