gasteiz - El calendario presupuestario foral retoma la actividad tras el interludio que supuso la pasada semana la ronda de comparencias de los diputados. Hoy mismo se cierra el plazo para que los ciudadanos presenten alegaciones al proyecto de cuentas puesto sobre la mesa por el gobierno foral -ayer distintas asociaciones vecinales presentaron una para la inclusión de una partida destinada a la reapertura del geriátrico de Arana-, pero no será hasta el 9 de diciembre cuando venza el plazo para las enmiendas de los grupos políticos de la cámara.

Así las cosas, y pese a contar aún con un par de semanas por delante, el diputado general quiere pisar el acelerador de las negociaciones y ayer anunció que esta misma semana tiene previsto reunirse con EH Bildu, Partido Popular y Podemos -también habrá encuentros con Irabazi y Ciudadanos- para poner las cartas boca arriba y encauzar la recta final de un proceso que arrancó -al menos oficialmente- allá por el 20 de octubre, y que culminará el 21 de diciembre con el Pleno de ratificación de los presupuestos forales de 2016.

Más de un mes después de los primeros coqueteos, a estas alturas de la película los giros de guión se antojan poco probables, como bien asumió el diputado general en su habitual comparecencia de los martes tras el Consejo de Diputados. A priori, el pacto será con EH Bildu o no será, y de hecho, a tenor de las declaraciones de ambas partes parece que se producirá más pronto que tarde.

Es más, según el líder foral jeltzale, puede que el apretón de manos -metafórico, porque EH Bildu ya ha dicho que nada de fotos incluso con pacto de por medio- se produzca antes de lo esperado. “Retomaremos las conversaciones estos días, aunque leyendo las declaraciones públicas que ha venido realizando Kike Fernández de Pinedo, insistiendo en su deseo de llegar a un acuerdo, considero ahora más factible que nunca que se produzca en breve”, aseguró Ramiro González.

En este sentido, el portavoz juntero de EH Bildu aseguraba el pasado domingo en una entrevista a este periódico que no llegar a un consenso con el gobierno foral supondría “una decepción”, además de apuntar que en la asamblea celebrada el pasado jueves en su sede la mayoría de las bases de la coalición dio el visto bueno al posible acuerdo para las cuentas, siempre y cuando consigan incluir las enmiendas previstas.

En el otro lado de la balanza, el que se aleja cada vez más en el horizonte es el Partido Popular. Nada sorprendente, teniendo en cuenta que dos de las principales condiciones impuestas por Javier de Andrés para iniciar las conversaciones -dar luz verde tanto a la variante de Saratxo como al proyecto de la N-124, ambos proyectos del anterior ejecutivo popular- han sido rechazados de plano por el nuevo gobierno, que considera erráticas ambas propuestas. “No vamos a mantener ni uno ni otro proyecto tal y como lo planteó el PP, así que eso dificulta mucho el acuerdo. Al menos para el PP, que lo impuso como condición previa. De cualquier forma me reuniré con ellos esta semana para saber si realmente ambas condiciones eran sus líneas rojas”.

pleno de santa catalina Por otra parte, el domingo a las 11.00 horas la cámara foral acogerá el Pleno de Santa Catalina -una sesión tradicional y extraordinaria-, y un día antes, el sábado, las Juntas Generales celebrarán su jornada de puertas abiertas.