cualquier ayuda es poca para sostener los centenares de proyectos de cooperación que se desarrollan en los países del Sur. Este próximo fin de semana, una ola solidaria recorrerá todas las latitudes del Estado partiendo de esta filosofía, una enorme marea que también alcanzará dos puntos muy concretos de Gasteiz, el colegio Presentación de María y el Aula Fundación Caja Vital. El movimiento, que tiene su germen en la vecina Bizkaia, responde al nombre de Fair Saturday, un Sábado Justo que a través de la música y la cultura pretende aportar su granito de arena a proyectos sociales de toda índole o a la actividad que numerosas ONG realizan en el ámbito internacional.
La idea es rompedora, pero sencilla a la vez. Artistas y organizaciones culturales actuarán “masivamente” durante este último sábado de noviembre y la recaudación que se consiga en cada uno de los eventos en los que tomen parte irá destinada a su vez a un proyecto concreto. Los impulsores de este Fair Saturday esperan llegar nada menos que a los 250 actos en todo el Estado y movilizar a más de 5.000 artistas, con los que pretenden recaudar cerca de 150.000 euros. Su idea pasa por que el movimiento tenga continuidad en los años posteriores.
La capital alavesa, en concreto, mirará tanto a la República Democrática del Congo, donde los cooperantes gasteiztarras Alfredo e Idoia Moreno, de la mano de las misioneras del Divino Maestro, llevan a cabo distintos proyectos sociales, como a Burkina Faso, donde tiene presencia la ONG Manos Unidas.
Idoia, que junto a su aita Alfredo relató recientemente a DIARIO DE NOTICAS DE ÁLAVA sus experiencias en uno de los rincones más pobres de todo el planeta, se muestra ilusionada ante una jornada en la que su amiga Jaione Oribe, música y musicoterapeuta, ha puesto toda la carne en el asador para seguir apoyando económicamente a las gentes del Congo. “Estuvo también visitándome allí y trabajó un mes en torno a la musicoterapia con los niños que estaban moribundos”, explica la cooperante aludiendo a esta nueva colaboración.
Jaione y su grupo Bazz Quintet, que interpreta una fusión de música clásica con jazz y swing, se subirá a partir de las 19.30 horas a las tablas del Aula Fundación Caja Vital (Dendaraba), donde se llevará a cabo también una proyección de fotos de Congo y de los proyectos que allí se han desarrollado o siguen en marcha. La entrada será libre y se cobrará únicamente la voluntad.
La otra cita de este Fair Saturday, la que se desarrollará en Presentación de María, tendrá como protagonistas musicales a la coral Enol, que bajo la dirección de Jesús Miguel Etayo llenará de notas la capilla del colegio de la calle Cruz Blanca. Los beneficios generados en este acto, que arrancará a las 20.00 horas, irán destinados a un proyecto desarrollado por Manos Unidas para la construcción de aulas de educación primaria en Burkina Faso, otro de los países más pobres y desfavorecidos del continente africano.
Idoia, que ha viajado en dos ocasiones a Congo para apoyar distintos proyectos sanitarios y cuyo aita ha levantado con sus propias manos una escuela maternal, otra de Primaria y un complejo sistema de saneamiento en Kasusha y Shabunda, se muestra confiada en la respuesta de la gente este sábado, aunque no resulte sencillo calcular cuánto se podrá recaudar. “Hace dos años hicimos algo similar en el Conservatorio y sacamos unos 2.500 euros, con los que conseguimos acabar la escuela maternal de Kasusha. Este año lo más urgente y prioritario que tenemos es que necesitamos 2.800 euros”, certifica la joven cooperante.
Hace sólo dos semanas, una de las monjas que se encuentran en Shabunda, llamada Joaquina, se comunicó con Idoia para ponerle sobre la mesa la necesidad más imperiosa, escolarizar a 17 chavales de entre 13 y 16 años que han regresado a sus casas tras ser rescatados de las garras del grupo rebelde Raya Mutomboki, el que más presencia tiene en esta zona rica en recursos mineros como el coltán y la casiterita, el fruto precisamente de muchos de sus males.
Se trata de adolescentes que en su día fueron secuestrados de Shabunda por este grupo armado y que posteriormente fueron usados como niños soldados, con el trauma que eso ha generado en sus jóvenes conciencias. Joaquina, en nombre de las misioneras que allí se encuentran, ha apuntado a la necesidad de recaudar esa importante cantidad para becar a los chavales la formación en la escuela de FP que la congregación gestiona en la zona. “Es fundamental becarles en su primer año de formación para asegurar que se asientan e integran en la ciudad”, anhela Idoia. La “mayoría” de lo recaudado este sábado, por tanto, irá a este fin.