agurain - Ana Gorospe Larrea (EAJ-PNV) es, desde el pasado mes de septiembre, la nueva presidenta de la Cuadrilla de la Llanada Alavesa. Durante sus primeras semanas de mandato está tomando contacto con la institución, sus planes y proyectos y ha comenzado una ronda de contacto con los distintos ayuntamientos de la comarca. Gorospe aboga por “mantener una relación fluida con la Diputación Foral de Álava y con el resto de las instituciones” y “formar un buen equipo para que todos trabajemos en el mismo sentido para conseguir el bienestar de todos los vecinos y vecinas de los ocho municipios que conforman la Cuadrilla”. Apuesta por “trabajar para todos llegando a consensos. La negociación tiene que ir en provecho de los ciudadanos y ciudadanas”.
¿Cómo surgió la propuesta para ser candidata a la presidencia de la Cuadrilla de la Llanada?
-Al constituirse los ayuntamientos, cada corporación nombra a los representantes que van a ir a la Cuadrilla. De esos hay que proponer a uno. Desde el PNV, que contaba con 11 junteros en la Cuadrilla, fui yo la elegida.
¿Qué es lo que le animó a implicarse?
-Saber que contaba con el respaldo de mis compañeros y con el apoyo de las interjuntas de la zona. Es un nuevo reto para mí porque nunca había estado en la Cuadrilla. El día de la constitución de ésta intuíamos que iba a salir más que nada por la proporción de junteros con los que contamos. Obtuve 11 votos frente a los ocho del actual vicepresidente.
¿Qué es lo que cree que va a aportar a la institución durante los próximos años?
-A parte de mi trabajo, muchas ganas por hacerlo bien. Trabajar para todos llegando a consensos. La negociación tiene que ir en provecho de los ciudadanos.
¿Cuáles han sido los pasos que ha dado desde su entrada en el cargo?
-Mantuve una reunión con la gerente y con la asesora jurídica de la Cuadrilla para ponerme en situación de los distintos temas. También mantuve una reunión con todos los trabajadores, técnicos y distintos profesionales de la entidad para conocer su situación. Además he hecho una primera visita a los distintos ayuntamientos de la comarca para tomar contacto con su forma de trabajar y proyectos en función de su entorno.
¿Cuáles son a su juicio otras de las prioridades más inmediatas?
-Estamos trabajando con todos los ayuntamientos la manera de fomentar el empleo. Además nos hemos reunido con los presidentes de las otras cuadrillas respecto al tema de las tasas de basura. Hasta el mes de mayo la basura se llevaba a Gardelegi por un precio de 45,05 euros la tonelada. Desde junio se llevan los vertidos a la planta de tratamiento de Jundiz con una tasa de 68,56 euros por tonelada. Ahora las cuadrillas junto con la Diputación estamos negociando la tasa que el Ayuntamiento de Gasteiz va a aplicar para el 2016.
¿Qué problemas destacaría actualmente en la Cuadrilla?
-Otro de los temas que estamos tratando es la movilidad en la comarca. El 26 de octubre entraron en funcionamiento unas nuevas líneas de autobuses. La intención es conseguir con la Diputación mayor y mejor frecuencia y paradas proponiendo modificaciones. Se trata de adaptarlo a la necesidad de la zona para que no haya momentos que se queden sin atención.
Explique a los vecinos qué es la Cuadrilla.
-La Cuadrilla de la Llanada Alavesa, institución histórica de carácter supralocal, está integrada por concejales de los ocho diferentes ayuntamientos que conforman la comarca. En la actualidad se ocupa de la prestación de servicios de forma mancomunada con el fin de abaratar costes y de la promoción económica y turística.
¿Con qué servicios cuenta la de la Llanada Alavesa?
-Tenemos servicio de técnico de empleo y formación, asesoría jurídica con una abogada, urbanismo con dos arquitectos y dos aparejadores, bienestar social con cuatro trabajadoras sociales y una administrativa, servicio de ordenación de archivos con un técnico, un técnico de euskera, una técnico de igualdad, dos técnicos de socio-cultura, una técnico de medio ambiente y dos técnicos de turismo. Tenemos delegado por la Diputación el servicio de limpieza invernal con 10 tractores y cuatro saleros para la limpieza viaria de las carreteras comarcales, locales y de los accesos a todas las localidades. Gestionamos también la recogida de servicios urbanos para los distintos municipios. La Cuadrilla cuenta actualmente con alrededor de una veintena de trabajadores.
¿De dónde sale el dinero para su financiación?
-Se financia por subvenciones del Gobierno Vasco y de la Diputación y aportaciones de los propios ayuntamientos en función del número de habitantes y de las horas de servicio ofertadas.
¿Se impulsarán políticas de empleo en la comarca? ¿Qué medidas se tomarán al respecto?
-Desde la Cuadrilla coordinamos los programas de empleo que ofrece Lanbide. Queremos poner en marcha otra vez el foro de empresas para trabajar con ellas. Estamos en contacto con el Departamento de Turismo, Empleo y Comercio para fomentar el empleo a través de cursos de formación en función de las necesidades de las empresas de la zona.
La Cuadrilla cuenta con un importante número de atractivos turísticos. ¿De qué manera se van a potenciar?
-Actualmente tenemos en marcha las jornadas gastronómicas de la Cuadrilla en la que participan seis restaurantes y que tienen como productos principales la patata, las setas, la caza, el queso Idiazabal y el pan. Desde sus inicios hace seis años se ha incrementado la participación. Con ello se pretende potenciar la gastronomía de la zona, el comercio y el turismo. A los comensales de estos menús gastronómicos se les regalan distintas experiencias en la zona como visitas a las iglesias de Gazeo, Alaiza y Añua, al Casco Histórico de Agurain, al parque micológico de Asparrena, a distintas queserías artesanas de la zona o una marcha de nordic walking. Además estamos trabajando en conjunto con otras cuadrillas para que no se solapen ni ferias ni actos relevantes, sino que se complementen y que los turistas tengan la oportunidad de pernoctar en la zona.