vitoria - Han pasado cuatro años desde que Foronda perdiera para no volver los vuelos del Imserso, con los que los pensionistas alaveses podían disfrutar de unos días de vacaciones despegando desde la terminal gasteiztarra. Su pérdida fue uno de los recortes que el Gobierno central de Mariano Rajoy acometió en el aeropuerto, junto con la pérdida de la licencia H24 y el Puesto de Inspección Fronterizo. Pero ahora su larga pista volverá a contar con estos viajes de la mano de Iberia y su filial de bajo coste, Vueling, según informó ayer a este diario la firma adjudicataria de los mismos, Mundiplan.

Las personas jubiladas que cumplan los requisitos exigidos por el Ministerio para formar parte del programa podrán viajar en fechas concretas entre finales de febrero y mediados de junio a diferentes destinos de las Islas Canarias -Lanzarote y Tenerife- y las Islas Baleares -Mallorca, Menorca e Ibiza-, aunque el listado no está cerrado y podría reducirse finalmente, eliminando alguna de las islas, o incluirse alguna nueva, como Fuerteventura. Por ahora, Mundiplan aseguró ayer que ya cuentan con fechas cerradas a Baleares y Canarias desde Foronda, y el resto de enlaces se irán anunciado próximamente. El documento remitido a las agencias gasteiztarras abarca por ahora distintos vuelos a los lugares citados, aunque hasta mañana no se dará inicio al periodo de reservas.

Para hacerse con un asiento, Mundiplan recomienda a los pensionistas interesados en volar desde Foronda que se acerquen a las agencias de viajes de la ciudad para que éstas les informen de todas las posibilidades, con mediados del mes de junio como final del programa coincidiendo con el inicio de la temporada alta. Los que estuvieran interesados en volar desde Vitoria a la costa se quedarán sin embargo con las ganas, según explican desde la agencia vitoriana Viajes Irache. “Esos viajes se iniciaron hace dos semanas, pero los jubilados de Álava no tienen más remedio que ir en autobús a Bilbao o a Santander a coger el vuelo”.

Aunque en otras comunidades, como Asturias, Cantabria, La Rioja y Extremadura, la reserva y venta de los vuelos se puede realizar desde el pasado jueves, en Gasteiz, como en el resto de Euskadi, no será hasta mañana cuando se inicie la campaña de ventas, al igual que en puntos como Castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia y Madrid.

La programación de vuelos del Imserso ha sufrido de hecho ciertos retrasos derivados del conflicto entre las dos firmas que pujaban por programar los viajes a nivel nacional. Dos Uniones Temporales de Empresas formadas por un lado por Halcón y Viajes Barceló (Mundosenior) y por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7 Viajes (Mundiplan), que finalmente se resolvió en favor de la segunda logrando hacerse con el lote más jugoso de los tres a concurso. Un paquete que albergaba el 70% de los vuelos del Imserso, con Canarias y Baleares como destinos, frente al resto que ofrecía desplazamientos a la zona costera peninsular. En total, 373.754 plazas.

puntos de venta Según la información facilitada por Mundiplan, en Vitoria los pensionistas interesados y que cumplan los requisitos del Imserso podrán reservar un asiento en un total de 44 agencias de viajes de la capital alavesa, además de cinco en Llodio, dos en Amurrio y una en Bernedo, Agurain y Labastida.

Las condiciones fijadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para acceder al programa de turismo del Imserso recogen como requisitos -no es necesario cumplirlos todos, con uno basta- ser pensionistas de jubilación del sistema público español de pensiones, ser pensionistas de viudedad y tener 55 años cumplidos, ser pensionistas por otros conceptos o preceptor de prestaciones o subsidios de desempleo -en todos los casos con 60 años cumplidos-, y ser titular o beneficiario del sistema de la Seguridad Social con 65 años cumplidos.

También pueden participar en el programa de viajes los cónyuges o parejas de hecho sin necesidad de que reúnan los requisitos, así como sus hijos e hijas que tenga un grado de discapacidad igual o superior al 45%, siempre y cuando la discapacidad les permita viajar y lo hagan con sus padres compartiendo habitación con ellos.

Echando la vista un lustro atrás, hubo un tiempo, allá por 2010 y 2011, en el que las personas mayores copaban buena parte de las estadísticas de pasajeros que pasaban por el aeropuerto de Foronda, cuando el Gobierno de Madrid fletaba vuelos del Imserso desde la terminal a destinos como Almería, Sevilla o Alicante. Sin embargo, los últimos viajes dentro del programa de ocio y turismo para los pensionistas despegaron del aeródromo gasteiztarra en diciembre de 2011, poco antes de que en agosto de 2012 el plan de eficiencia aeroportuaria se pusiera en marcha cercenando la licencia H24, la posibilidad de permanecer abierta durante todo el día.

alternativas Desde entonces, y coincidiendo además con el cada vez menor número de viajes del Imserso ofertados por el ejecutivo central, las opciones para los jubilados alaveses de viajar en avión durante esta temporada pasaban por hacerlo desde Loiu o el aeropuerto de Santander, además obviamente de la opción de desplazarse por tierra, limitando sus posibilidades a la costa peninsular, sin poder viajar a las islas.

Así las cosas, los viajes del Imserso se unen al por el momento único vuelo charter de pasajeros confirmado para las próximas fechas, el que enlazará la terminal con Italia durante el puente de diciembre para que los viajeros alaveses que así lo deseen puedan disfrutar de unos días de vacaciones conociendo Florencia y otras ciudades transalpinas. El enlace, que ya ha completado sus más de cien asientos, despegará de Foronda el sábado 5 de diciembre a las 9.00 horas y aterrizará en el aeropuerto de Pisa a las 11.10 horas, regresando el martes 8 de diciembre.