vitoria - Un total de doce personas y sociedades de Álava deben actualmente más de un millón de euros a la Hacienda foral. La mayoría, según avanzó la semana pasada a este periódico el diputado foral José Luis Cimiano, son promotoras inmobiliarias que se vieron afectadas por la crisis, aunque también forman parte de esa lista personas físicas y sociedades con deudas antiguas que arrastran año tras año.

Cimiano acudió ayer a la comisión del ramo en las Juntas Generales de Álava y desveló que, además de esas doce personas y sociedades, otros trece contribuyentes deben a las arcas públicas forales entre medio millón y un millón de euros, mientras que 684 adeudan entre 10.000 euros y 500.000 euros. Por último, 6.620 cuentan con deudas inferiores a 10.000 euros.

El diputado de Hacienda recordó ayer en su comparecencia que las tres diputaciones forales tienen previsto modificar sus normativas para publicar a partir de 2016 las listas de contribuyentes con deudas o sanciones superiores a un millón de euros, con el fin de luchar contra el fraude fiscal. Si antes del 31 de marzo del año que viene los deudores no pagan parte de la cantidad que deben, sus nombres se publicarán durante tres meses a partir del segundo semestre de 2016 en la página web foral.

La nueva normativa establece que durante el primer semestre de cada año se dará a conocer el nombre y el importe total de las deudas o sanciones a fecha 31 de diciembre, siempre que sean superiores a un millón de euros y cuando no hayan sido suspendidas, aplazadas o fraccionadas.

No obstante, una vez que la cámara alavesa dé luz verde a este proyecto de norma foral, la primera publicación de morosos tendrá lugar en el segundo semestre de 2016. Fuentes forales indicaron ayer que el PP ya ha asegurado su apoyo a la nueva normativa y que EH Bildu también se ha mostrado conforme con su contenido, por lo que a priori saldrá adelante en un próximo pleno. - DNA/Efe