Agurain - La localidad de Agurain se volcará entre el próximo sábado y el 3 de diciembre en favor del euskera. Para ello la villa dirigida por Iñaki Beraza prepara diversos actos, como cine, teatro, danza, magia o un encuentro de bertsos con el objetivo de sacar la lengua vasca a la calle, afianzarla y dar a conocer la cultura vasca.

Los actos comenzaran con una bertso-saio en la que participarán los bertsolaris Julio Soto, Rubén Sánchez e Irati Anda. Oier Suarez será el encargado de poner los temas de la sesión que tendrá lugar a las 20.00 horas en la sala Zabalarte de la localidad. Un día más tarde Lurdes Balza de Vallejo será la encargada de dirigir una sesión de danza moderna a partir de las 12.00 horas en la segunda planta de las piscinas cubiertas. Además, por la tarde la sala Harresi de Agurain acogerá a partir de las 19.30 horas la proyección de la película Amama.

Un caserío, en medio de un frondoso bosque, que representa un mundo antiguo, con sus costumbres ancestrales, como que nunca se dividirá la casa familiar, y será el primogénito varón quien herede la propiedad. Pero la vida de hoy hace que los dos hijos mayores, los varones, abandonen el caserío. La única hija, mujer, la oveja negra de la familia, artista y respondona, será quien se queda. Ella no se calla ante el mutismo de su padre, la sumisión de su madre y el silencio de la abuela. Lo urbano frente a lo rural, el pasado frente al presente, los padres frente a los hijos.

Todas estas cuestiones son reflejadas en la película desde el punto de vista de una abuela, que observa el mundo en silencio. Rodada en euskera, con pocas palabras y mucha poesía, la cinta está dirigida por Asier Altuna (bertsolari). La protagonizan Iraia Elias, Amparo Badiola, Ander Lipus, Manu Uranga, Kandido Uranga y Klara Badiola.

Bajo el lema Agurainen euskaraz bizi nahi dugu, la Semana del Euskera tendrá su día grande el 3 de diciembre, Día del Euskera, en el que los distintos centros escolares de la localidad celebrarán diferentes fiestas con diversas actividades en torno a la lengua vasca. Las plazas de San Juan y Santa María de Agurain acogerán juegos para los chavales por la mañana, en Euskal Herria habrá herri kirolak y en la pista de patinaje, coreografías. Además, en la sala Harresi habrá karaoke y concierto. Ya por la tarde pequeños y mayores podrán disfrutar con la obra de teatro Erdaldun berrien kluba. Los actos incluidos en la Semana del Euskera de Agurain concluirá el viernes 4 de diciembre con una magia-poteo por los distintos bares del Casco Histórico a partir de las 19.30 horas.

En la elaboración del programa han participado el servicio de Euskera del Ayuntamiento de Agurain, el Instituto Aniturri, Lautada Ikastola, Pedro Lope de Larrea y diferentes colectivos con el objetivo de sacar a la calle el euskera y ofrecer la oportunidad de “vivir y disfrutar en euskera con la organización de distintos actos”, señalaron los organizadores. “Nuestra intención con la organización de la Semana del Euskera es facilitar la posibilidad de utilizar esta lengua en distintas actividades dirigidas a los euskaltzales y extender la cultura vasca afianzando”, señalan. En Agurain, en torno al 25% de la población es vascoparlante.