gasteiz - El ataque terrorista que ha sufrido la ciudad de París hace justo una semana ha tenido su efecto rebote en Gasteiz, donde se han reproducido los ataques racistas que se vivieron hace no muchos meses a cuenta de la campaña institucional contra los perceptores de la RGI. Las aguas bajaban menos revueltas en los últimos meses, pero los asesinatos de la capital francesa han vuelto a encender la llama del racismo en la ciudad, y por ello el Ayuntamiento va a suscribir un manifiesto por la convivencia con la comunidad musulmana de Gasteiz.
En la tarde del pasado jueves, la directora general de Alcaldía, Blanca Guinea, el Servicio municipal de Convivencia y Diversidad, la dirección de la Policía Local, la plataforma de colectivos musulmanes de Vitoria y otras asociaciones que trabajan por la convivencia se reunieron en el Ayuntamiento. Allí acordaron redactar un documento conjunto en el que se plasmará la apuesta común por la convivencia, además del rechazo tajante a cualquier tipo de violencia. El equipo de gobierno, una vez acordado con los colectivos, propondrá el texto al resto de la Corporación para que se unan a la lectura del mismo de forma pública la próxima semana, tanto por el Ayuntamiento como por las personas implicadas.
En el encuentro de ayer también se acordó seguir manteniendo la comunicación con la Policía Local en los casos en que estos colectivos sean objeto de ataques racistas o xenófobos, así como seguir trabajando en el desarrollo del Plan municipal de Convivencia y Diversidad que el gabinete Urtaran confía en tener aprobado para el próximo mes de julio.
Ayer el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, anunció esta iniciativa, al tiempo que condenaba los ataques racistas sufridos por la Asociación Afroamericana, objetivo recurrente de quienes protagonizan estas prácticas. Urtaran también rechazó la aparición de carteles contra los musulmanes en la mezquita de Ariznabarra. “Quiero expresar mi rotunda condena ante esos actos racistas, que hay que cortar de raíz, y mi solidaridad hacia la comunidad musulmana de nuestra ciudad, porque en absoluto es responsable ni tiene nada que ver con los terribles atentados ocurridos hace una semana en París”, dijo Urtaran, quien alertó de que “no se debe estigmatizar a todo un colectivo o cultura por el hecho de que una mínima parte de sus miembros tenga un comportamiento execrable”.
En este contexto, Urtaran criticó las palabras del parlamentario catalán del PP Xavier García Albiol, conocido por sus indisimulados mensajes xenófobos desde que era alcalde de Badalona, y que en los días posteriores a los atentados culpó de la situación al multiculturalismo. “Lo que plantea Albiol es la política que ha desarrollado Francia, la política de asimilación, que ha sido denostada por los expertos en política migratoria”, zanjó Urtaran. - T.D.