gasteiz - Una vez que Europa ha puesto sobre la mesa 29 millones de euros de ayudas directas para la rehabilitación energética de las 750 primeras viviendas de Coronación, el director de Visesa dio cuenta ayer de la revalorización que las casas tendrán si se acogen al proyecto de reforma puesto en marcha con una triple vertiente: la eficiencia energética de los pisos, la sostenibilidad urbana de las calles y las tecnologías de la información y de la comunicación para incrementar el bienestar del barrio.
Marcos Muro compareció en el consejo del Centro de Estudios Ambientales (CEA) para explicar a los partidos del Ayuntamiento el proyecto de regeneración del barrio de Coronación y los beneficios que obtendrán los propietarios que se adhieran. Como ejemplo, citó que las viviendas de Zaramaga que la pasada legislatura se acogieron a una similar reforma energética se han revalorizado 40.000 euros. Y que los vecinos de Cuadrilla de Laguardia están dispuestos a abrir sus casas a los de Coronación para que vean el resultado final.
Líneas de ayudas Además, Muro explicó que ya están en marcha dos líneas de ayudas para los vecinos con dos entidades financieras y la apertura de una oficina de información en la calle Pintorería, que servirá para resolver todas sus dudas. A expensas de la reunión que Visesa mantendrá con los vecinos de Coronación, la sociedad dependiente del Gobierno Vasco calcula que por la reforma de un piso de 80 metros cuadrados, su dueño tendrá que aportar 9.600 euros, que podrá abonar en cuotas mensuales de 80 euros con facilidades de pago gracias a las especiales líneas de ayudas que se van a habilitar. - R. Rz. de G.