La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrion, ha anunciado hoy que su formación "liderará un proceso de contactos" con el gobierno municipal del PNV, partidos de izquierda y agentes sociales para que Vitoria pueda tener un presupuesto "coral y de cambio" en 2016.

Vitoria. El anuncio se ha producido durante una rueda de prensa en la que Larrion, a preguntas de los periodistas, ha precisado que no se trata de buscar un presupuesto alternativo liderado por su formación, sino de "nuevos planteamientos partiendo del proyecto actual" acordado entre PNV y PSE, que carecen de mayoría en el consistorio.

Larrion considera que la propuesta presentada por el gobierno que encabeza Gorka Urtaran "nace de la resignación y de la falta de trabajo", y no plantea un "cambio de modelo" para la ciudad, por lo que dichas cuentas sitúan a EH Bildu "a años luz" de cualquier acuerdo.

La portavoz de la coalición ha calificado además el proyecto de cuentas como "pésimo, gris y sin ideas", ya que a su juicio "son los mismos presupuestos del PP" de este ejercicio, pero "recortados y lastrados por el agujero económico del anterior equipo de gobierno" y por la bajada" en los ingresos previstos".

Para EH Bildu el gobierno municipal podría hacer cambios "sin apenas coste". En este sentido, Larrion ha pedido solucionar la situación del colegio público Erekaberri, en el barrio de Salburua, para cuyo proyecto el Ayuntamiento debe ceder una parcela al Gobierno Vasco.

Además ha pedido un protocolo para cultura y el compromiso del alcalde de convocar una primera consulta popular en 2016, aunque no ha precisado sobre qué asunto.

Larrion considera que se pueden incrementar los ingresos previstos para el próximo ejercicio, cuestión en la que su formación política está "trabajando en este momento".

Para EH Bildu al gobierno municipal del PNV le toca ahora "decidir entre resignarse a prorrogar las cuentas", una decisión que "supondría un fracaso" o "trabajar para construir un nuevo modelo de ciudad abierto a la participación".

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, presentó a principios de mes un acuerdo presupuestario con el PSE, que contempla un gasto de 342,9 millones, 8 menos que en el presente ejercicio, a los que habría que restar cerca de otros 2 millones tras la congelación de la subida de impuestos, tasas y precios públicos para 2016.

Dicho acuerdo entre PNV y PSE debe sumar los votos de EH Bildu o del PP para obtener la mayoría necesaria para ser aprobado.