vitoria - La nueva línea del tranvía de Gasteiz a la Universidad, cuyas obras comenzarán, presumiblemente, a finales de 2016, tendrá 1.350 metros de largo y constará de cuatro paradas, ubicadas en la cal Florida, entre Juan XXIII y Los Herrán; en el puente de Las Trianas, en la calle Castro Urdiales, frente a la Plazuela de La Hebilla; y en el aparcamiento existente en la calle Domingo Martínez de Aragón. Aquí, junto al aulario de Las Nieves, acabará su recorrido el metro ligero, que tendrá conexión con la nueva línea periférica de BRT que también se va a implantar durante esta legislatura, y que en esta zona circulará por Salbatierrabide, la calle Álava y Zumaquera. La idea es reurbanizar la zona para crear un bulevar al estilo del que ya existe en Sancho el Sabio, donde la llegada del tranvía ha supuesto un importante impulso al comercio y la hostelería.
La extensión del metro ligero hacia el campus de la UPV partirá de Angulema, donde ahora acaban las líneas de Abetxuko e Ibaiondo. Desde esta calle continuará hacia la calle Florida, a la que entrará mediante un giro a la izquierda. Los convoyes seguirán por este vial en dirección este hasta Los Herrán, vía la que se incorporarán mediante un giro a la derecha. El tranvía circulará en dirección sur hasta atravesar el Puente Las Trianas, y girará de nuevo a la derecha para tomar la calle Casto Urdiales, que recorrerá hasta incorporarse a Nieves Cano en busca de la última parada.
Así lo estipula el Estudio Informativo de la Ampliación Sur de la Red Tranviaria de Gasteiz, en su primera fase -aún resta rematar el documento, tarea que ocupará todavía algunas semanas-, dentro del acuerdo alcanzado entre el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación para ampliar un medio de transporte cuyas primeras dos líneas han supuesto todo un éxito en la ciudad.
En el caso de la línea al campus universitario, además de dar servicio a los estudiantes, se dotará de un transporte público eficiente a Adurza, San Cristóbal y la zona del centro cívico Hegoalde.
Si en el caso de la línea a la Universidad las cosas parecen estar ya claras, en el trayecto hasta Salburua todavía queda por perfilar dónde se ubicarán las paradas en el recorrido entre Angulema y el centro cívico del barrio vitoriano, junto al bulevar de Salburua. Los técnicos del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento llevan dos años trabajando en un recorrido que también irá por Florida, pero en este caso para seguir hacia el este hasta Salburua. Los vecinos reclamaban que los convoyes llegaran hasta la Avenida Juan Carlos I, en la zona más al norte del barrio, pero los problemas técnicos que plantea una extensión de este tipo la hacen de momento inviable. Sería necesario construir una nueva subestación eléctrica, pues la de Angulema no alcanza a alimentar al tranvía tan lejos, y estas instalaciones son sumamente costosas.
pagos pendientes en abetxuko La inversión en este medio de transporte es muy importante, de hecho las dos líneas actuales costaron cien millones de euros, y según dijo ayer el concejal de Hacienda vitoriano, Borja Belandia, de la extensión a Abetxuko restan aún por pagar 240.000 euros, pero al menos en Gasteiz ha resultado una apuesta exitosa por la respuesta de los usuarios.
Junto con el BRT y las bicicletas eléctricas, y también la red de Tuvisa, el tranvía va a configurar el transporte integral de la capital alavesa en los últimos años, un modelo que el jueves la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, expuso en el barrio vitoriano de Zaramaga.
La responsable del Ejecutivo autónomo explicó ante vecinos y asociaciones que uno de los retos en esta materia es, además, ligar la movilidad interior en la ciudad con la llegada del tren de alta velocidad al centro de Gasteiz. “Para que el sistema de transporte público sea eficaz -dijo- debe estar interconectado y por ello es necesario dar respuesta al concepto de puerta a puerta, con la perfecta integración de los transportes interlocales y los medios locales de transporte público, tanto colectivos como de última milla. Eso supone que la llegada de la alta velocidad a las ciudades debe ser pensada sobre la idea de ponerla en contacto directo e inmediato con el transporte local de cada una de las ciudades”. Además, esta nueva red ferroviaria no sólo debe servir para “conectar al país con Europa a través del Arco Atlántico, sino también para conectar las poblaciones vascas entre sí, de modo que la movilidad interna pueda ser modificada en términos positivos y puede suponer, a futuro, un enlace con Navarra como demanda esa comunidad”.
Billete único Ana Oregi explicó además los pasos dados por el Gobierno Vasco en la simplificación del uso y acceso al transporte público para que cualquier persona usuaria pueda acceder a un tranvía, tren, autobús o superbús usando un único billete de transporte público. “Los sistemas locales de transporte público deben obedecer a dar respuesta adecuada a las concretas necesidades de cada ciudad, ya que hay ciudades que necesitan metro, y otras que precisan de sistemas tranviarios, pero lo importante es tender a que toda la ciudadanía tenga sus necesidades de movilidad cubiertas y con un grado equiparable de eficacia”, afirmó.