GASTEIZ - El salón de actos de Txagorritxu será esta tarde el escenario de una nueva edición, la octava, de las Jornadas anuales de Epilepsia que organiza el colectivo alavés de afectados. La cita, con entrada libre, arrancará a las 17.00 horas, será presentada por Pablo Corres, presidente de la asociación, e inaugurada por María Pilar Botella, neuropediatra y jefa del servicio de Pediatría del propio Hospital Universitario de Álava (HUA). Como en anteriores ediciones, dos ponencias a cargo de sendas especialistas conformarán el grueso de la jornada.
La primera, a cargo de la especialista en Genética Médica del Hospital de Cruces, Isabel Llano, tratará sobre la Genética de la epilepsia. La segunda estará protagonizada por Vanessa García, especialista del servicio de Neurología del HUA, que tratará sobre las Dificultades en el diagnóstico de la crisis epiléptica. Dos temas de plena actualidad en el estudio y el abordaje de esta patología que pretenden seguir extendiendo su conocimiento entre los profesionales, y por supuesto entre los pacientes y los familiares que allí se acerquen. “El objetivo es que se expliquen esos últimos avances en un lenguaje claro que pueda entender cualquier usuario. Siempre intentamos traer especialistas de dentro y de fuera para que los pacientes vean que se está trabajando en el tema. Y también queremos que tengan un lugar de encuentro en el que puedan hacer preguntas”, explica Carmen Trueba, psicóloga de la asociación. “Pretendemos que la gente interesada en acercarse a este trastorno lo entienda un poquito mejor y se vayan perdiendo esos miedos”, apunta, por su parte, el presidente Pablo Corres.
Isabel Llano también considera la de esta tarde una cita “interesante” en el camino hacia el conocimiento de la enfermedad. “La idea es que se entienda el abordaje del paciente desde la perspectiva del genetista: qué papel tenemos al estudiar cada caso y también qué avances tecnológicos se han producido”, detalla la especialista del Hospital de Cruces. Una de las ideas nucleares que Llano trasladará esta tarde a su audiencia será que, como en cualquier otra enfermedad, cada paciente es un mundo y el abordaje, por tanto, varía sustancialmente. “Cada persona es totalmente distinta y no se pueden generalizar los estudios”, apunta en este sentido la especialista. - C.M.O.