Vitoria. La Diputación foral de Álava tendrá preparado a partir del domingo el plan de vialidad invernal, en el que participarán 234 profesionales y destinará entre 1,2 y 1,5 millones a mantener limpias las carreteras del territorio.

Según ha informado la institución foral en un comunicado, el plan estará vigente hasta el 15 de abril aunque si se producen heladas o nevadas más allá de esa fecha, se actuará igualmente para garantizar una conducción segura.

El Consejo de Diputados aprobó el plan el pasado martes y hoy ha sido presentado a los medios de comunicación.

Los más de 230 profesionales que trabajarán para mantener limpios de hielo y nieve los 1.500 kilómetros de carreteras de Álava dispondrán de 35 camiones quitanieves con depósitos para esparcir sal y 65 tractores con cuchillas.

El objetivo de este dispositivo es que la nieve y el hielo "no paralicen" la actividad de particulares y empresas, ha explicado el diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna.Aunque las elevadas temperaturas del arranque del otoño no predispongan a pensar en hielo y nieve, lo habitual es que este plan esté operativo en Álava entre el 15 de noviembre y el 15 de abril.

En Bizkaia lo ponen en marcha incluso antes, el 1 de noviembre, han indicado a Efe fuentes de la institución foral.

López Ubierna ha dicho a los alaveses que el territorio está "preparado" para "las primeras nieves y heladas fuertes", que aún no han sido anunciadas por Euskalmet.

El plan se activará cuando la Agencia Vasca de Meteorología prevea heladas en cualquier cota y nieve por debajo de los 1.000 metros o por encima de los 700.

Además, también se tendrán en cuenta los datos de las diez estaciones meteorológicas de la Diputación Foral de Álava, que aportan indicadores útiles como la temperatura del asfalto, así como el espesor del hielo y la nieve sobre el mismo.