gasteiz - El pacto suscrito por el PNV, junto con PP y PSE, con los empresarios alaveses para corregir la subida en el IAE del 41% pactada el año pasado por populares y EH Bildu ha repercutido, y mucho, en el proyecto presupuestario para 2016, y por ello ayer Irabazi, Sumando-Hemen Gaude y la coalición abertzale criticaron las Cuentas presentadas.

“Estamos como estamos por el vergonzoso acuerdo con el SEA, se han negado a tener siete millones más”, aseguró la edil de EH Bildu Iratxe López de Aberasturi, quien afirmó que el proyecto presupuestario “está a años luz de lo que nos gustaría”, entre otras cosas “por el recorte descomunal en convenios”. Miren Larrion, portavoz de la formación, pidió al equipo de gobierno, en ese sentido, que fiscalice a la patronal para comprobar si cumple su promesa de crear 500 empleos a raíz de la moderación del impuesto. “Si es así, les vamos a felicitar”, dijo.

Por este gravamen se interesó también el portavoz de Irabazi, Óscar Fernández, que además preguntó por la repercusión que tendrá en el Presupuesto la congelación de las ordenanzas. También el concejal de Sumando Hemen-Gaude Juan Cerezuela lamentó “la pérdida de capacidad impositiva” derivada del acuerdo con los empresarios.

Por su parte, la edil del PP Ana Díaz de Zugazúa aseguró que el presentado ayer es “el Presupuesto de la queja”, y emplazó a la edil de Promoción del Empleo y de Políticas Sociales, Nerea Melgosa, a que “tome las riendas”. Según la concejala popular, la propuesta de revertir convenios para que los asuman los técnicos municipales “castiga al asociacionismo”, y las rebajas aplicadas en los mismos “no son ecuánimes”.

Sólo el PSE mostró ayer su apoyo incondicional al gobierno municipal, del que es socio y en el que presumiblemente podría entrar, o al menos así se lo ha pedido el PNV. El concejal socialista Carlos Zapatero explicitó su acuerdo “en las líneas generales” del proyecto presupuestario lo tocante a la promoción del empleo, “el quid de la cuestión” para salir de la crisis.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista y responsable de Asuntos Sociales en el gobierno de Patxi Lazcoz, Peio López de Munain, prefirió no intervenir. - T.D.