El Presupuesto de 2016 elaborado por el gobierno de Gorka Urtaran, y aún pendiente de aprobación, contempla una partida de cuatro millones de euros para el centro cívico de Zabalgana, que ya luce sus primeros cimientos. Se trata de la inversión más cuantiosa que el Ayuntamiento tiene pensado realizar el año que viene en los barrios. Si bien, hay que tener en cuenta que este equipamiento, el último de la red de centros cívicos de Gasteiz que se piensa edificar, acumula años de retraso. Los vecinos han visto cómo la obra se ha demorado legislatura tras legislatura mientras al otro lado de la ciudad, el centro cívico de Salburua iba tomando forma hasta abrir sus puertas a los usuarios. Por cierto, que el Presupuesto también reserva una partida de 95.000 euros para ir dotando de contenido a esta infraestructura.
El centro cívico de Zabalgana se ubicará en la calle Juan Gris en el sector de Aldaia. Dará servicio a 22.347 vecinos como mínimo, ya que la población no deja de crecer en el barrio. El edificio estará dividido entre el sótano, para almacenes, vestuarios etc; la planta baja donde se situará además del hall de entrada, la cafetería, biblioteca, zona de exposiciones y conferencias, la piscina recreativa etc, y la primera, con salas para talleres y un graderío polideportivo. La singularidad del diseño radica en que en lugar de ser un único volumen ocupará y se distribuirá por casi toda la parcela, de 15.650 metros cuadrados, adaptándose al terreno. En cuanto a los recursos y servicios que ofrecerá a los vecinos del barrio serán similares a los de otros centros cívicos de la red: piscina, gimnasio, biblioteca, sala de encuentro, ludoteca y ludoclub, zona de talleres y de baile, entre otros espacios. Será un edificio con gran amplitud en todos sus espacios, precisamente por su distribución sobre la parcela, al que se accederá por una plaza y estará rodeado de zonas ajardinadas. Además, gran parte de los espacios interiores se iluminarán con luz natural mediante los conocidos como patios ingleses. El coste del equipamiento asciende a 9.480.000 euros.
Al margen del centro cívico de Zabalgana y de los grandes proyectos previstos, las inversiones en los barrios se limitan al agoraespace de Sansomendi (200.000 euros), a juegos biosaludables en Sansomendi y Lakua (25.200 euros) y al concurso de paisaje muralístico de Zaramaga (30.000 euros). El resto de actuaciones saldrán de la partida de 700.000 euros que Vitoria ha reservado para obras y mejoras en los barrios determinadas por los propios vecinos. Actuaciones que el gabinete de Gorka Urtaran no concretó ayer si saldrán del listado de obras pendientes que ya elaboraron las asociaciones o si, por el contrario, se redactará una nueva lista de necesidades. Además, las subvenciones para los colectivos vecinales ascenderán el próximo año a 170.000 euros, más una partida de 100.000 euros para la asociación de San Martín.
Asimismo, Vitoria anunció ayer el visto bueno a pequeñas obras de refuerzo y bacheo del firme en diez calles de la ciudad, arreglos que ejecutará la firma Asfaltia tras hacerse con el contrato al comprometerse a utilizar 369 toneladas extra de aglomerado asfáltico en caliente. La superficie en la que se actuará es de 2.590 metros cuadrados y el presupuesto del contrato asciende a 99.680. Las calles que pronto van a estrenar firme son las siguientes: Portal de Betoño, Portal de Zurbano, Avenida del Cantábrico, Olaguíbel (entre Los Herrán y La Paz), Venezuela, Honduras (entre Basoa y la rotonda de América Latina), Castillo de Fontecha, Beato Tomás de Zumárraga (entre la Avenida de Gasteiz y México), Avenida del Zadorra (el paso peatonal a la salida del puente de Abetxuko) y Donostia (paso peatonal en el cruce con la calle Miguel Hernández). Los trabajos consistirán en fresar el pavimento actual, reparar blandones en las zonas más deterioradas y extender finalmente una capa de aglomerado asfáltico en caliente. También se repararán los bordillos y las correderas en mal estado, explicó el concejal Borja Belandia.
zona rural Eso en lo que a la ciudad se refiere porque el Ayuntamiento sí que retomará en 2016 las inversiones en la zona rural recortadas la pasada legislatura. Así, habrá 75.000 euros para obras en los pueblos de Gasteiz y 20.000 para la mejora paisajística de las entidades locales. Acovi, la asociación de concejos de Vitoria, recibirá por su parte una subvención de 90.000 euros. Precisamente ayer, el ejecutivo del PNV dio cuenta de la cuantía con la que ha financiado actuaciones finalizadas este año en doce pueblos del municipio de Vitoria por valor de 40.000 euros. Una vez resueltos los expedientes, las localidades beneficiadas han sido: Aberasturi con 4.030 euros, Andollu (1.581), Arkaute (706), Betoño (404), Castillo (1.347), Crispijana (752), Lermanda (2.224), Margarita (1.714), Mendiola (348), Oreitia (6.520), Ullibarri Arrazua (10.698) y Ullibarri de los Olleros (9.676).
Obras en pueblos. Actuaciones a las que el Ayuntamiento ha concedido ayudas: Aberasturi con 4.030 euros, Andollu (1.581), Arkaute (706), Betoño (404), Castillo (1.347), Crispijana (752), Lermanda (2.224), Margarita (1.714), Mendiola (348), Oreitia (6.520), Ullibarri Arrazua (10.698) y Ullibarri de los Olleros (9.676).
Refuerzo y bacheo del firme. Calles en las que se va actuar próximamente: Portal de Betoño, Portal de Zurbano, Avenida del Cantábrico, Olaguíbel (entre Los Herrán y La Paz), Venezuela, Honduras (entre Basoa y la rotonda de América Latina), Castillo de Fontecha, Beato Tomás de Zumárraga (entre la Avenida de Gasteiz y México), Avenida del Zadorra (el paso peatonal a la salida del puente de Abetxuko) y Donostia (paso peatonal en el cruce con la calle Miguel Hernández).
algunas partidas
75
Mil euros reserva el Presupuesto de 2016 para obras en los pueblos de Vitoria, más una partida de 20.000 euros para la mejora paisajística de la zona rural.
100
Mil euros se invertirán en el proyecto Bost Enparantza, cuya primera actuación va será la reforma de la plaza Santa Bárbara.
200
Mil euros hay para el agoraespace de Sansomendi, y 25.200 euros para juegos biosaludables en este mismo barrio y en Lakua.
95
Mil euros se invertirán el próximo ejercicio para dotar de contenido al centro cívico de Salburua.
30
Mil euros costará el próximo año el mantenimiento de la fachada vegetal del Europa.
101
Mil euros reserva el Presupuesto para el mantenimiento de las rampas.