Vitoria no subirá finalmente ninguno de sus impuestos, tasas ni precios públicos para el ejercicio 2016, después de que en el pleno de las Ordenanzas Fiscales de hoy PNV y PSE no hayan logrado extender su acuerdo al resto de los grupos.

Vitoria. Sólo se mantendrá la reducción en el incremento del IAE del 41 al 5 %, tal y como habían pactado previamente PNV, PP y PSE con la patronal SEA, aunque el gobierno municipal no ha logrado el consenso para el resto de impuestos tasas y precios públicos.

En este sentido, el alcalde, Gorka Urtaran (PNV), planteaba una subida general del 1 %, con incrementos mayores en algunos impuestos como el de basuras. Pero finalmente todo quedará igual que en el presente ejercicio. Los principales tributos, como el IBI, el Impuesto de Vehículos o el de Construcciones y Obras se congelarán.

La decisión del pleno supondrá que de cara al año próximo el consistorio dispondrá de cerca de 2 millones menos de los previstos en recaudación.

El concejal de Hacienda, Borja Belandia, ha asegurado que lo ocurrido obligará a reducir los gastos contemplados en el proyecto de presupuestos presentado esta misma semana junto al PSE.

Para Belandia "hay que adaptarse" a una situación en la que "pierde toda la ciudadanía", que va a disponer de "menos recursos para el mantenimiento de los servicios públicos". En este sentido, ha hecho un llamamiento a todos los grupos sobre la necesidad de "replantear" la fiscalidad en el Ayuntamiento.Para el concejal del PP Manu Uriarte se ha evidenciado que el gobierno municipal es "incapaz de llegar a acuerdos".

Uriarte ha recordado que el PP hizo un llamamiento a la negociación al PNV para extender el compromiso para bajar el IAE al resto de impuestos y tasas, y que el PNV "ni siquiera contestó al ofrecimiento".

El Ayuntamiento aprobó inicialmente la semana pasada los impuestos, precios y tasas municipales sin la presencia de EH Bildu, Sumando e Irabazi, que abandonaron la comisión al no estar de acuerdo con el resultado de una enmienda a la totalidad que las tres formaciones habían votado.

Ese abandono provocó que el PP sacara adelante muchas de sus enmiendas. Hoy, sin embargo, estas enmiendas también han sido rechazadas.

De este modo, las ordenanzas fiscales de Vitoria para 2016 quedan igual que en el presente ejercicio.