gasteiz - Ya lo señaló el alcalde, Gorka Urtaran, el pasado martes, en 2016 no habrá grandes obras en la ciudad, pese a que será el ejercicio en el que echarán a andar proyectos de gran envergadura como la rehabilitación del barrio de Coronación, la implantación del tranvía, el BRT y la bicicleta eléctrica o la reforma de la plaza de Santa Bárbara. Será un año en el que todos estos planes se plasmarán sobre el papel en forma de estudios, para pasar a ejecutarse en los ejercicios sucesivos.
Así, el proyecto presupuestario del equipo de gobierno municipal prevé la dotación de 200.000 euros para transporte público, una partida que contempla los trabajos previos para la ampliación del tranvía a las universidades y a Salburua y la implantación de línea periférica del BRT.
En cuanto a Coronación, la mayor parte de los fondos para la rehabilitación del barrio vendrán de la Unión Europea, mientras que el consistorio se centrará en las subvenciones a los vecinos de los pisos que se reformarán. En este primer año se reserva una única partida de 50.000 euros. La reforma de la plaza de Santa Bárbara, primer paso para ejecutar el proyecto Bost Enparanzatza de regeneración del centro de la ciudad, cuenta por su parte en el proyecto presupuestario con una dotación de 100.000 euros.
Por otro lado, la revisión del PGOU estará dotada con 200.000 euros, cuatro millones irán a parar a las obras del Centro Cívico de Zabalgana, y 25.000 euros se invertirán en el diseño de la futura Oficina de Turismo. El Presupuesto Municipal contempla asimismo partidas que permitan iniciar los trabajos de los futuros centros socioculturales de Judimendi y San Martín, un agorespace en Sansomendi y juegos biosaludables tanto en este barrio como en Lakua. - T.D.