Gasteiz - Las negociaciones entre el gobierno foral y EH Bildu para dotar a Álava de unos presupuestos consensuados encaran días clave para el devenir del acuerdo. Si el martes el tema central de la reunión fue el proyecto Hegaraba, diseñado por la coalición abertzale para reactivar Foronda y Miñano, su portavoz juntero, Kike Fernández de Pinedo, se reunirá hoy de nuevo con el diputado general, Ramiro González, para trasladarle en esta ocasión sus propuestas para los departamentos de Agricultura y Medio Ambiente.
Entre ellas destacará, según ha podido conocer este diario, el proyecto de creación de un centro de transformación agroalimentaria en la Llanada Alavesa. Una iniciativa en la que EH Bildu viene trabajando desde hace tiempo y que comparte algunos puntos de actuación, aunque no todos, con el deseo de la propia Diputación de instalar también un polígono agroalimentario en la zona. Algo que el diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, avanzó en una reciente entrevista a este rotativo, adelantando además que su opción principal pasa por ubicarlo en Agurain.
En EH Bildu prefieren no descartar otras posibilidades, como Asparrena, y valorar sobre todo cómo y cuándo puede ponerse el centro en marcha de la mano de los pequeños productores alaveses, para cubrir así sus necesidades y potenciar la producción agrícola y ganadera del territorio. La petición que la coalición trasladará hoy al diputado general pasa, en primer lugar, por el compromiso de elaborar el próximo año un estudio de viabilidad y concretar y desarrollar el proyecto, algo que el grupo juntero cifra en unos 50.000 euros que deberían ser incluidos en los presupuestos de 2016. Una cantidad a la que se sumarían 500.000 euros en créditos de compromiso para la ejecución y gestión del centro agroalimentario durante los primeros años, hasta que el espacio se consolide.
El proyecto que EH Bildu presentará hoy al diputado general toma como una de sus referencias uno de perfil similar ubicado en el municipio guipuzcoano de Zaldibia, aunque adaptado a las particularidades alavesas. La base fundamental sobre la que el centro se sustentaría pasa por ayudar a los pequeños productores a transformar sus productos en condiciones adecuadas contando con las pertinentes garantías técnicas y de calidad para su puesta a la venta.
Para impulsar su trabajo y dar un servicio adecuado a los agricultores y ganaderos de zonas como la Llanada, su continuación hacia la Sakana, la Montaña Alavesa y Estribaciones del Gorbea, el plan que propone la coalición abertzale contempla la creación de un pequeño matadero y una instalación para el despiece, transformación y envasado de productos cárnicos como chorizo, morcilla, etc.
Con todo, la lista de productos que podrían pasar por este centro de transformación abarca también la miel y sus derivados, la transformación de frutas para hacer zumo, mermelada o sidra, las conservas de vegetales como tomate, pimientos, calabaza o berza, los productos lácteos (queso, cuajada, yogures...) y los platos precocinados, como las legumbres en conserva. Además, el centro debería incluir como condición sine qua non, según fija EH Bildu, un punto de venta directo al público que podría aprovecharse para ligarlo a una oficina de turismo comarcal. Así las cosas, la reunión presupuestaria que tendrá lugar hoy entre PNV y EH Bildu servirá para establecer qué puntos unen y cuáles separan a ambas formaciones.
Las propuestas que Fdz. de Pinedo, Eva López de Arroyabe y Patxi Martínez de Albéniz pondrán hoy sobre la mesa no se limitan a este proyecto. Dentro del primer ámbito, el portavoz juntero de la coalición reclamará la inclusión en las cuentas forales de 2016 de una partida para acometer una campaña de publicidad y promoción del vino de Rioja Alavesa dentro de Euskal Herria, la puesta en marcha de líneas de crédito a bajo interés para explotaciones agroganaderas en situación de crisis y la realización de un estudio sobre el tratamiento de los residuos orgánicos en las granjas.
Por último, en materia de Medio Ambiente EH Bildu pedirá que todas las cuadrillas de Álava cuenten con su propio técnico en este ámbito -no todas tienen uno en la actualidad-, un plan para apostar por la biomasa y el compost, que Álava Agencia de Desarrollo vuelva a formar parte del Departamento de Medio Ambiente, un compromiso para la limpieza de los lodos del Zadorra, las depuradoras de Agurain y Dulantzi y solucionar los problemas de abastecimiento y depuración en Aiara, cuestiones algunas de ellas que el gobierno foral también tiene en su hoja de ruta.
Centro agroalimentario. La principal petición en Agricultura que EH Bildu propondrá hoy en la reunión es crear un centro de transformación agroalimentario en la Llanada, para el que piden un estudio de viabilidad en 2016.
Iniciativas. Una campaña de publicidad para Rioja Alavesa, líneas de crédito para explotaciones agroganaderas en crisis, devolver Álava Agencia del Agua a Medio Ambiente o que todas las cuadrillas tengan su técnico medioambiental son otras de las ideas que pondrán sobre la mesa.